Sudafrica : El principio de la aventura Africana

Guia

1/ Un sueño

 

Cazar en África es un sueño para todo cazador; hay muchos sitios maravillosos en el mundo donde ir a cazar, un Marco Polo en las montañas del Pamir, un oso en las Rocosas Canadienses o un ciervo en los bosques de Nueva Zelanda; pero nada tiene el sabor de pisar la tierra roja de África, y ver las manadas de gacelas correr.

 

Los viajes se han abaratado mucho en los últimos años, y cada día más cazadores se plantean que ellos también pueden permitirse el cumplir su sueño de hacer un Safari al menos una vez en su vida, algo que parecía inalcanzable… pero que hoy ya no lo es tanto… Sin duda sabiendo los precios de la caza hoy en España… cazar en el extranjero es una opción que cada día tomarán más y más cazadores.

Vuelo a Johannesburgo

Vuelo a Johannesburgo

África es el paraíso de la caza… es el lugar con mayor variedad y densidad de animales sobre la faz de la Tierra, es el paraíso para cualquier cazador.  La caza allí forma parte del ciclo natural, los depredadores cazan, los nativos cazan… y el cazador deportivo se incorpora a ese ciclo natural…. La sucesión de la vida y de la muerte se ven allí más protagonistas que en ningún otro lugar.

 

2/ Porque elegir Sudafrica

 

Sudafrica es el pais más desarrollado de todo el continente, a mucha distancia del segundo. Sus infraestructuras, su sanidad, su equipamiento hostelero… lo situan a un nivel muy alto, y visitarlo resulta muy comodo para el cazador español.

 

Es el mejor destino para la caza de la mas amplia variedad de antílopes, ya que lo habitual en Sudafrica es la caza en “granjas” (es el modo en que denominan los propios sudafricanos a todas las fincas rurales  ya sean de caza o agricolas), que son siempre valladas (impuesto por ley) y de extensiones entre 1000 has. y 15000 has. habitualmente.

Blesbok Ram

Blesbok

La industria cinegetica en Sudafrica está muy evolucionada, los cazadores internacionales reciben un trato excelente, los precios diarios por cazar allí son bajos, y las instalaciones, por regla general están muy bien acondicionadas. Es el destino más económico para la caza de todas las especies de antílopes, y además es el pais donde mayor variedad de especies se pueden cazar.

 

3/ Que se puede cazar

 

Lo primero que se debe decir es que en Sudafrica se pueden cazar los “cinco grandes”; y que es el mejor destino del mundo para la caza de rinoceronte, ya que es el unico pais con poblaciones muy bien cuidadas y en poblaciones crecientes. El fuerte control de los furtivos está permitiendo el resurgir de la especie. Puedes leer sobre la caza peligrosa aqui: Bufalo Cafre: La leyenda de “la Muerte Negra”

 

En cuanto a la caza de antílopes, o “plains game” es el destino en el que se pueden cazar mayor variedad de antílopes y a mejores precios. El sistema de fincas valladas, ha hecho que los propietarios de fincas procuren tener una amplia variedad de especies que ofrecer al cazador, introduciendo en su propiedad aquellas especies que no son tipicas de su zona, de modo que el cazador pueda encontrar prácticamente todas las especies disponibles.

White Springbok

Springbok Blanco

La caza de antílopes, que es la columna vertebral de los safaris (ya que el 90% de los safaris son de antílopes, y aun en los safaris que incluyen un leon o un leopardo tambien se cazan antílopes…); es una caceria tremendamente variada, ya que el cazador decidirá que especies son las que le resultan interesantes dentro de una amplia variedad de animales disponibles.

 

Algunas especies son tremendamente exclusivas, como el Antílope Sable, el Roan, o el Impala Negro… que pueden valer prácticamente lo mismo que un búfalo cafre, hay otras especies que se consideran de precio “alto” como eland, waterbuck, nyala, o Kudu…. estas especies suelen ser la pieza central de cualquier safari. Hay especies de precios intermedios como ñu azul, orix, cebra o red harebeest…. Y finalmente hay una gran variedad de antílopes de pequeño tamaño de precios economicos como blesboks, impalas, springboks, duikers…. Que son los que dan mayor variedad al viaje y permiten cazar un buen numero de especies por poco dinero.

 

Mencion aparte son los facocheros, tan apetecibles para el cazador español. Sudafrica es un gran destino para la caza de facocheros, porque hay muy buena densidad de esta especie; sin embargo los excesos cometidos en el pasado (fundamentalmente por españoles) ha diezmado bastante la calidad de los trofeos, además de crear mala fama de “carniceros” a los cazadores españoles. Se han comercializado safaris en que los cazadores tiraban 15 facocheros cada uno en una semana, en los que se tiraba “a todo”, machos buenos, machos malos, e incluso hembras y crias… y eso va en contra del espiritu de la caza africana. Cuando lo que se debe tirar son los machos que portan un buen par de colmillos, animales adultos… el realizar “masacres” de las poblaciones de facocheros lo unico que conlleva es un dia de tiroteo y acabar con las poblaciones sostenibles de una zona. Las zonas donde habia buenos facos, y ha habido bastantes clientes españoles… normalmente no quedan ejemplares grandes. Mi consejo es que el facochero debe considerarse una especie más… que el cazador busque ejemplares adultos, y que mate dos o tres o cuatro… y que tenga sus buenos colmillos… y que se abstenga de apretar el gatillo sobre ejemplares inmaduros o hembras… que no aportan nada y son lo que cazaremos dentro de dos años.

 

4/ Areas del pais

 

Sudafrica es un pais grande, con ecosistemas muy diferenciados, y la provincia que elijamos visitar va a determinar mucho las especies que podremos cazar y el tipo de vegetación que encontraremos.

El Limpopo es la provincia más famosa, donde el numero de fincas de caza es más alto. Un gran numero de Safaris son organizados en este area, ya que se trata de una zona de vegetación espesa, y allí hay muy buena densidad y calidad de Kudu, Impala, bushbuck… y en general de las especies que gustan de areas cerradas.  Además esta zona tiene el atractivo adicional de que allí está el Parque Nacional Kruger, el mejor de Sudafrica, y que se puede acceder allí por carretera desde Johannesburgo co una distancia razonable.

Lechwe

Joven Lechwe

 

El Eastern Cape es la zona del Sur, lindando con el Océano Indico, con verdes colinas tapizadas de vegetación arbórea. Una zona lluviosa que tiene especies unicas de la zona como el Bushbuck del Cabo, como el Kudu del Cabo o el Cape Grysbok. Se accede a ella normalmente a traves del aeropuerto de Port Elizabeth, y tiene el atractivo adicional de que se puede combiar la caza con unos dias de descanso en las zonas costeras.

 

El Karoo y el Eastern Cape, ocupan las grandes extensiones aridas del centro del pais. Normalmente planicies herbáceas, salpicadas de algunas acacias dispersas, y con unas pequeñas colinas rocosas de granito en mitad de las llanuras llamadas “kopjes”. Es el territorio idóneo para lso animales de llanura, los ñus, los hartebeest, los orix y sobre todo las manadas de Springboks (los mayores del pais). Esta zona tiene el atractivo adicional de que limita al Norte con el propio desierto del Kalahari, con sus paisajes arenosos, y los horizontes infinitos.

 

Las montañas Drakensberg discurren de Norte a Sur, en el Este del pais, en paralelo a la costa del Océano Indico. Este territorio de orografía difícil, con areas remotas de caza, y de difícil acceso, esconde los mejores leopardos del pais. Dicen los Sudafricanos que los leopardos en Sudafrica sonmucho más difíciles de atraparque en otros paises, porque los felinos sufren mucha más presion que en otros sitios y son mucho más cautos… y tienen razón…. Pero eso no quita para que cada año se maten excelentes machos en Sudafrica.

 

5/ Conclusion

 

 Vayas a la zona del pais que vayas, Sudafrica ofrece muchos atractivos para el cazador. Es cierto que el 95% de las cacerias se desarrollan en areas valladas , de mayor o menor tamaño, pero en fincas de tamaño suficiente (que son casi todas) eso no debe suponer ninguna merma para la calidad de la caza y la pureza del lance.

 

A su favor hay que decir, que es el destino más económico para la caza de antílopes, que sus instalaciones son mejores que las de ningun otro pais, y que los riesgos politicos y sanitarios son minimos. Esto hace que sea la opcion elegida mayoritariamente cada año por los cazadores españoles, y que cada año reciba más y más visitantes.

 

Nos vemos cazando en Sudafrica!!

 

Jose Maria Aranda

arandalaudo@gmail.com

 

Share
mayo 11th, 2017 by