Bushpig : El leopardo del pobre

  • BUSHPIG : INTRODUCCION 

 

El Bushpig  (Potamochoerus larvatus) es considerado uno de los animales más dificiles de cazar de todo Africa, la gran mayoria de los cazadores que han hecho uno o varios Safaris africanos, aunque tengan una amplia colección de distintos antílopes no cuentan con este animal entre sus trofeos.

bushpig hunting

El Bushpig es un animal fundamentalmente nocturno, lo que dificulta mucho su caza, ya que la caza general de antílopes se desarrolla de dia; y es muy esquivo en sus desplazamientos, de modo que para cazarlo hay que hacer un planteamiento específico para poder localizarlo y cazarlo durante sus andaduras nocturnas.

 

Muchos cazadores españoles llegan a Africa obsesionados con los grandes colmillos de los facocheros, que les recuerdan a los deseados jabalíes españoles; pero no debemos engañarnos porque el facochero es un animal de comportamento diurno y bastante facilón de cazar, mientras que el verdadero reto cinegético, el que realmente pone a prueba al cazador, y el que cuesta muchisimo abatir es el esquivo Bushpig, que es el autentico “jabalí africano”.

 

  • DISTRIBUCION GEOGRAFICA

 

El Bushpig se extiende por la mayor parte del Africa del Sur y Africa Oriental, especialmente en las zonas húmedas y de vegetación cerrada. No está presente en las zonas áridas y de sabana (Namibia y centro de Sudafrica), y sin embargo hay poblaciones saludables en la zona de Eastern Cape y Limpopo (Sudafrica), así como Mozambique, Zambia, Zimbawe, y amplias zonas del africa más Ecuatorial, y se conocen poblaciones incluso en zonas de Etiopia y Somalia..

 

Sus poblaciones son estables, ya que es un animal muy adaptable tanto al territorio como a la alimentación. Si tiene buena cobertura vegetal, no precisa de selva o bosque muy salvaje, sino que es capaz de sobrevivir en entornos relativamente cercanos a los humanos; y en cuanto a su alimentación, es muy variada, y con frecuencia se alimenta de cultivos en areas agricolas.

 

Tiene un pariente cercano, el Cerdo Rojo de Rio (Potamochoerus porcus), que se caracteriza por tener un color rojizo con areas blancas en la cabeza mucho más llamativo, y su menor tamaño.Este habita el Africa ecuatorial en la zona del Golfo de Guinea.

 

 

  • COMPORTAMIENTO Y ALIMENTACION

 

El Bushpig es esencialmente omnívoro, lo que le da una excelente ventaja respecto a otras especies de herbívoros, ya que es capaz de prosperar con el mismo éxito en diversos ecosistemas alimentandose en cada uno de ellos de aquella fuente de alimentacion que sea más abundante en su zona.

 

Recuerdo hace unos años cuendo estuve yo cazando en el Eastern Cape (Sudafrica), muy cerca de Port Elizabeth, En aquella zona los bushpigs salían cada noche del bosque a alimentarse en unos campos inmensos de piñas, para desesperación de los agricultores. Las piñas tardan dos años en crecer la planta y dar fruto, y luego se deja un año descansar la tierra, de modo que se obtiene una sola cosecha de piñas cada tres años;  y cuando ya las piñas maduraban y estaban a punto de ser recogidas… las manadas de cerdos salvajes entraban cada noche en los campos y arrasaban amplias zonas dejando todas las piñas mordidas y por los suelos. Los agricultores nos presionaban para que cada noche nos pusiesemos a la espera en unas fantasticas torretas llenas de focos que habian preparado en mitad de los campos para plantar batalla a los voraces buspigs.

 

 

Al ser un animal nocturno y de comportamiento timido, puede haber poblaciones importantes en una zona y que apenas haya avistamientos de ejemplares durante las horas diurnas. Para saber los animales que realmente hay en una zona deberemos esperarlos en las areas de alimentación de noche, y con frecuencia nos sorprenderemos de su numero.

 

En estado natural, el mayor depredador de Bushpigs es el leopardo, ya que comparte sus mismas areas de distrubion y sus preferencias por las zonas densamente pobladas de vegetacion, con buena cobertura vegetal.

 

  • LAS DIFICULTADES DE SU CAZA

 

Al Bushpig lo llaman en Africa  “El leopardo del Pobre”, ya que su caza a la espera, en cebos y por la noche es muy similar a la del gran felino moteado.Es un animal astuto, esquivo y casi exclusivamente nocturno, factores todos ellos que añaden mucha complicación a su caza.El plantear un buen cebo, y elegir con cuidado el punto desde el que realizaremos nuestra espera es basico para tener posibilidades de exito.

 

El Bushpig hará las delicias de cualquier esperista de guarros español, acostumbrado a disfrutar  las largas noches de silencios y sombras.Sin embargo en un Safari siempre vamos contra el reloj, ya que disponemos de cinco, seis, máximo ocho dias antes de regresar a casa… y las prisas juegan en contra del cazador de espera… y a favor del Bushpig… como todos los esperistas saben.

 

Si lo esperamos en los cebos (tanto si son cultivos naturales como cebos preprados), suele entrar con muchas precauciones, y es un animal que tiene un excelente olfato… por lo que controlar los vientos es esencial para el exito de la espera.

 

Si carrileamos por la noche con faros… sistema que da buenos resultados en las zonas donde los bushpigs se alimentan en cultivos, suelen salir a la carrera, toda la manada… y cuesta muchisimo distinguir machos de hembras, ya que el dimorfismo sexual es poco significativo.Tirar rapido y con un calibre contundente es basico para enganchar bien al cerdo a la carrera, y evitar que se nos pierda en las sombras de la noche.

 

El Bushpig es un animal dificil de cazar, de los que te pueden hacerte volver a casa burlado y sin trofeo… pero especialmente por esa dificultad, es por lo que es un reto muy interesante para el cazador, que valora doblemente su trofeo, mucho más que el trofeo de un antílope que hayas tirado sin dificultad en mitad de una pradera, por bonito que sea el mencionado antilope y feo que sea nuestro querido Bushpig.

 

El problema de su caza nocturna durante un Safari es que normalmente nos obligará  a renunciar a otra caza. Si nos quedamos hasta las tres de  la madrugada en una espera al Bushpig, logicamente renunciaremos a madrugar al dia siguiente para cazar antílopes… y eso es algo que a todos los cazadores nos molesta durante un Safari. Esto hace que normalmente se le dediquen una o dos “salidas nocturnas” a los Bushpigs… y que se sigan cazando antílopes… a no ser que el cazador tenga muy claro que él va a por el cerdo… y que es un objetivo principal de su Safari.

 

  • CALIBRES ADECUADOS

 

El Bushpig tiene importantes diferencias de tamaño, podemos encontrar hembras adultas desde unos 50 Kg , y un gran macho puede estar en 150 Kg. Asi pues deberiamos ir preparados con un calibre contundente con poder de parada suficiente para abatir uno de los grandes, por si tenemos suerte de encontrarnos con un ejemplar de gran tamaño.

 

El problema que tenemos en todos los Safaris Africanos es que rara vez llevaremos un rifle elegido específicamente para este animal, sino que llevaremos un rifle unico polivalente que será el que usemos para cazar todas las especies, asi que ese será el que usemos también para cazar el Bushpig. Calibres de uso general para la caza de antílopes como 30.06, 300 WM, 8×57, 8×68, 9,3×62, 338 Win son excelentes para el Bushpig.

 

En cualquier caso, se trata de un animal muy similar en cuanto a peso y dureza a nuestro jabali europeo, de modo que cualquier calibre superior a 7 mm, que sea valido para los jabalies en España, cumplirá con el Bushpig africano. Unicamente vale la pena mencionar que serán preferibles las balas de punta blanda (para evitar que atraviesen el cuerpo del animal) y lo más pesadas posibles, para conseguir más contundencia y poder de parada.

 

Lo que si es  importante para cazar Bushpigs es la optica, ya que al ser uan caza nocturna, serán preferidos los visores de campana grande, que captan más luz, y aun mejor si disponen de reticula iluminada.

 

  • CONCLUSION

 

El Bushpig no es un animal con “glamour”, no tiene las impresionantes defensas de un gran facochero, tampoco tiene  la elegancia de un impala… pero cuando veamos a este feo cerdo colgado de nuestra pared… sabremos que nos hizo sudar para matarlo… porque siempre venden cara su piel.

 

No es un animal para principiantes, es un trofeo complicado de conseguir, y que suele requerir un esfuerzo especifico para cazarlo, en zonas y con horarios dedicados exclusivamente a su caza. Si en su prosimo Safari usted caza en una zona donde hay bushpigs… no lo dude… digale a su PH que quiere intentarlo… y reste unas horas de sueño en intentar ponerle la cuz del visor en la paleta de uno de estos complicados cerdos salvajes.

 

Nos vemos cazando en Africa

 

Jose Maria Aranda

Spitskop Safaris

http://www.spitskopsafaris.com

arandalaudo@gmail.com

 

Share
mayo 11th, 2017 by