Eleccion de un calibre para un Safari de Antílopes

INTRODUCCION

 

El safari de antílopes es habitualmente el modo en el que un cazador se inicia en sus aventuras por África. Pocos son los que empiezan  abatiendo un leopardo o un búfalo, y sin embargo muchos cazadores europeos o americanos pueden permitirse empezar cazando antílopes, un safari muy variado, con muchas oportunidades de caza y por un precio mucho más asequible. Ese cazador que nunca ha visitado África, se suele enfrentar a la duda de cual es el arma adecuada para su primer viaje.

 

Elegir el rifle adecuado para ir a un safari de antílopes a África es una pregunta que me han hecho a mi cazadores noveles varias veces, y que yo mismo he hecho también a cazadores con mucha más experiencia que la mía. Se trata de una pregunta muy difícil de responder, ya que nadie tiene la respuesta absoluta, no existe una verdad única e incontestable, sino que hay muchas soluciones validas para esta cuestión.

 

Tratare de reflexionar sobre las posibilidades que se ofrecen ante nosotros, y el cazador es quien finalmente deberá decidir, basándose en sus circunstancias, en sus posibilidades y en la información que haya obtenido de todas las fuentes, que armas deberá elegir para su aventura africana.

 

No entraré en la eterna disyuntiva entre rifles Express o armas de cerrojo, ya que mucho se ha escrito sobre el tema, y entiendo que al final es una opción que depende mucho del gusto personal del cazador.

 

EL RIFLE DEL PROFESIONAL

 

Hay una posibilidad de afrontar este problema que muchos cazadores eligen, y que yo no me atrevo a criticar, que es evitar completamente el dilema, y viajar sin armas. Los papeleos, la burocracia y el viaje son mucho más sencillos, y a la llegada al destino el cazador profesional tiene a nuestra disposición un arma bien centrada, y adecuada para las especies que pensamos abatir. Incluso, si tenemos predilección por alguna munición en particular y se lo decimos con tiempo, probablemente podrá conseguírnosla.

 

Las ventajas a la hora de realizar el viaje son muchas, ya que los papeleos relativos al traslado de armas por avión, y las incomodidades y los riesgos que representa mover tus rifles por medio mundo son muchos. Es una opción que también deberemos valorar, ya que es la más cómoda.

 

Sin embargo, también tiene inconvenientes, el primero es que habremos de tirar con un rifle que no es el que estamos acostumbrados; el segundo inconveniente en mi caso personal es que a mi me gusta disfrutar con mis armas, y el safari es la mejor experiencia cinegética que vas a vivir. Cada vez que cojo un rifle del armero me acuerdo de aquel kudu de cuernos retorcidos que tumbó mi 300 WM a la carrera o de aquel enorme ñu azul que cayó fulminado cuando lo alcanzó el 375 H&H en la paleta… esos recuerdos para mi valen su peso en oro, y cada vez que limpio en mi casa uno de mis rifles, me vienen a la mente.

 

CONSIDERACIONES LEGALES

 

Uno de los aspectos fundamentales que debemos conocer antes de elegir nuestras armas, y de empezar a organizar el viaje, es el relacionado con la legislación del país que vamos a visitar.  Deberemos informarnos previamente a traves de la embajada o del cazador profesional que este organizando el safari, para evitar sorpresas desagradables.

 

Hay limitaciones legales referentes a los rifles, la munición, los calibres… que nos pueden afectar; por ejemplo algunos de ellos son los siguientes :

  • hay países como Sudáfrica en el que solo está permitida la importación temporal de un máximo de tres armas por cazador, siempre que sean de calibres diferentes.
  • La munición que podemos llevar suele estar también limitada, a unos ochenta disparos por calibre (según países).
  • En casi toda África el calibre mínimo legal para cazar animales peligrosos es el 375
  • No está autorizado el uso de rifles semiautomáticos para la caza en prácticamente ningún país africano.

 

VIAJAR CON ARMAS

 

Las nuevas normativas que aplican las compañías aéreas al cazador que pretende viajar con sus armas, obligan a prestar especial atención al tema de las licencias, guías de armas etc… ya que hay que ser especialmente cuidadoso de tener este tema bien resuelto antes de empezar nuestro viaje. No hay peor manera de comenzar un safari, que tener problemas en el aeropuerto y que no nos permitan embarcar nuestras armas en el avión.

 

La mejor inversión que hará el cazador para el safari, es la compra de un estuche rígido de buena calidad que proteja sus armas durante el viaje, ya que las compañías aéreas no se hacen responsables de los daños que sufran nuestras armas. Un rifle que haya sufrido daños o una óptica rota es un contratiempo económicamente muy costoso que no queremos sufrir.

 

Algunas compañías aéreas (como Iberia) han sacado recientemente una nueva tasa adicional de 150 euros que obligar a pagar al cazador por cada estuche de armas que lleve en el avión. Este dato conviene saberlo porque puede interesarnos llevar un estuche rígido mayor, con capacidad para dos armas. Normalmente se exige también que la munición viaje en un estuche distinto al que viajen las armas.

 

CALIBRES MEDIOS

 

Los rifles de calibres ligeros se consideran inadecuados para la caza en África, por lo que deberíamos pensar en rifles a partir del calibre 308 Win o superior para cualquier tipo de safari. Si nos decidimos por un arma de calibre medio, estamos pensando en un rifle que nos permita abatir con seguridad facocheros, impalas, blesbok, así como cualquiera de las especies de gacelas (springbok, Thomson, Grant…); hay que valorar que por regla general las especies africanas son considerablemente más duras que las europeas.

 

Los rifles que utilizamos habitualmente para la caza de especies como el ciervo o el jabalí, son igualmente validos para esta función, calibres como el 308 Win, 8×57, 7mm Rem Mag o el siempre polivalente 30.06 cumplen perfectamente abatiendo este tamaño de antílopes.

 

El problema que nos encontramos frecuentemente en África es que cuando salimos a cazar no sabemos con exactitud que animal es el que vamos a encontrarnos. Todas las especies viven en la sabana, y si tenemos intención de cazar distintas especies debemos estar preparados para disparar sobre cualquiera de ellas.

 

CALIBRES PESADOS

 

Sin embargo, cuando nuestras intenciones incluyen cazar los antílopes más grandes como kudus, ñus azules, waterbuck, roan o el poderoso eland; entonces estamos hablando de animales muy duros, con piel gruesa y mucha musculatura, para los que es muy recomendable contar con un calibre más contundente.

 

Hay quienes defienden que con un calibre medio se pueden cazar todas las especies de antílopes, y tienen razón. Sin embargo la elección de calibres medios obliga al cazador a una colocación impecable del disparo, justo sobre el área vital, sin posibilidad de error alguno. El uso de proyectiles más pesados, con más poder de detención permite al cazador pequeños errores, y evita muchas horas de rastreo de animales heridos e incluso el tener que pagar piezas heridas que no puedan llegar a ser cobradas.

 

El mitico cazador profesional norteamericano Mark Sullivan, que se ha hecho famoso por sus videos, y por su “peculiar” modo de enfrentarse a la caza peligrosa en Africa, siempre me decía que para él, “un calibre pesado era aquel en cuyas vainas puedes tomar café”. Este hombre tiene una mano con la fuerza de una prensa hidráulica y caza siempre con un 470 Mitro Express… pero yo creo que estos calibres  estan fuera de lo que podemos manejar con comodidad la mayoría de los mortales.

 

Cuando hablamos de calibres pesados adecuados para la caza de grandes antílopes, nos referimos a los clásicos como los 9.3×62 que han sido usados ampliamente en toda África, o a  los modernos calibres magnum 300 WM  o 338 WM, o a un todo terreno africano como el 375 H&H. Esta relación en absoluto quiere ser excluyente, ya que hay muchos otros calibres de similares características igualmente validos para abatir este tipo de grandes antílopes.

 

Creo que es necesario detenernos ligeramente sobre este último calibre. El calibre 375 H&H es el más usado por todos los cazadores profesionales de África debido a su versatilidad y potencia. Además cuenta con la ventaja de que si tenemos la oportunidad de cazar animales peligrosos es imprescindible contar con un rifle de este calibre o superior; por lo que se trata de un calibre especialmente indicado cuando existe la posibilidad de disparar sobre un leopardo, o pensamos hacer en el futuro safaris que incluyan estas especies peligrosas.

 

Sirva de ejemplo de la mentalidad del cazador auténticamente africano la siguiente anécdota. Estando de safari en las orillas del río Limpopo tuve  la oportunidad de cazar en la finca de un anciano holandés, que amablemente nos invitó a tomar café en su casa.

El anciano, con el que hoy me une una excelente relación, se llama Hans van der Biezen y había cazado prácticamente todas las especies del continente africano y europeo, y su sala de trofeos era la más impresionante que yo nunca he visto en mi vida. Como es un gran aficionado a las armas , nos preguntó por nuestros rifles, y se los enseñamos, posteriormente el nos dijo que el únicamente usaba un rifle para todo, y nos lo enseñó. Su rifle es un precioso Express superpuesto del calibre 458 Lott, con visor Zeiss. Con ese arma había abatido desde elefantes y búfalos, hasta duikers y chacales de lomo negro…. Porque el mantiene la teoría que nunca sabes lo que va a salir de la espesura, y que hay que estar preparado para el más grande.

 

UN RIFLE O DOS RIFLES

 

 Esta decisión es complicada, ya que por mucho que lo deseemos solamente se puede tener un rifle en las manos. Mi opción personal es que si se dispone de la posibilidad de hacerlo es mejor viajar con dos rifles, y usar habitualmente el más pesado, excepto en las circunstancias en las que solo se está cazando animales más pequeños, o en áreas donde no hay posibilidades de encontrar grandes antílopes.

 

 En el caso de que se decida la opción de viajar con un solo rifle, hay que llevar un calibre lo suficientemente potente para cazar con seguridad todas las especies que nos interese abatir, y ajustarse a esas especies en todo momento. El intentar disparar con calibres inadecuados sobre grandes antílopes frecuentemente se suele traducir en interminables horas de rastreo para el cazador.

 

CONCLUSION

 

No se si habré conseguido arrojar algo de luz sobre este controvertido asunto, sobre el que tanto se ha discutido. Sin embargo  hay una máxima muy conocida en África, sobre la elección del rifle, que es mucho más ilustrativa que todo cuanto yo diga, que dice así : “lleva el rifle más potente que seas capaz de manejar cómodamente”.

 

 Esta es una gran verdad sobre la que quiero hacer la ultima reflexión. Ningún rifle es efectivo si no estamos cómodos con él, si no somos capaces de hacer blanco en el área vital del animal a una distancia razonable. Así que antes de llevar a tu safari ningún arma nueva, asegúrate de que la has probado ampliamente en tu país, que has cazado con ella, que has caminado con ella al hombro. No compres un rifle de gran calibre y simplemente dispares con él dos veces en una galería de tiro antes del safari, porque esa es una receta segura para el fracaso.

 

 Lleves el rifle que lleves, el proyectil que mata es aquel que impacta en los órganos vitales del animal. Así que, pese a todo lo escrito aquí, lo más importante no es el arma elegida sino tener seguridad de que con ese arma somos capaces de colocar adecuadamente nuestra bala en la paleta de ese gran kudu de cuernos retorcidos que se esconde bajo la ramas de la acacia.

 

Jose Maria Aranda

arandalaudo@gmail.com

Share
mayo 10th, 2017 by