La Gacela de Grant

 

La Gacela de Grant (Nanger granti) es quizás la más majestuosa e imponente de todas las especies de gacela del continente Africano. Su majestuosa cornamenta anillada en forma de lira y su hermosa capa color avellana son un ansiado trofeo que no demasiados safaristas pueden conseguir.

Debe su nombre al explorador y naturalista escoces James Augustus Grant, que recorrió la parte oriental de todo el África Ecuatorial, que fue quien la descubrió para el mundo occidental y le dio su nombre, en el s. XIX.

 

Distribución geográfica y hábitat

Esta gacela es endémica del África Oriental, sólo se la encuentra en llanuras herbáceas y territorios áridos y semidesérticos, fundamentalmente en los países de Kenya, Etiopia y Tanzania.

Gacela de Grant

Dos hermosas gacelas de Grant

Como en Kenya no está permitida la caza deportiva, básicamente es una especie que el cazador internacional básicamente solo puede conseguir en los Safaris deportivos que se realizan en Tanzania.

Su hábitat preferido con las llanuras con vegetación baja, donde el animal se siente seguro de que ningún depredador se puede acercar a las manadas de gacelas sin ser detectado. Sus mayores defensas son una aguda vista y una gran velocidad, por lo que las gacelas prefieren aquellos terrenos abiertos de vegetación que no permita la ocultación de sus potenciales enemigos. Las Gacelas de Grant pueden correr realmente deprisa, ya que alcanzan los 80 Km/h, aunque los grandes machos, más pesados, no son tan rápidos.

 

Biología y comportamiento

Es una gacela de gran tamaño, mucho mayor que el resto de especies de gacelas, y puede presumir de portar uno de los mejores trofeos que se pueden encontrar en el mundo de las gacelas africanas. Los grandes machos portan impresionantes trofeos entre 50-80 centímetros, de cuerna negra fuertemente anillada.

Gacela de Grant

Macho echado

La gacela de Grant está bastante bien adaptada a la vida en terrenos áridos, es capaz de subsistir largos periodos de tiempo sin beber, consiguiendo la humedad que su cuerpo necesita de la vegetación  de la que se alimenta. Esta capacidad le convierte en poco dependiente de los puntos de agua, y le permite vivir en áreas con escaso acceso a pozas o cursos permanentes de agua.

Esta adaptación le permite poder pastar en terrenos donde la competencia por el alimento con otros herbívoros es escasa, ya que muchas otras especies no pueden subsistir en este tipo de territorios áridos. Cuando otras especies han de iniciar la migración detrás del agua, cuando acaban las ultimas  lluvias porque el terreno se vuelve seco y árido; las manadas de Gacelas de Grant se quedan y siguen pastando en las llanuras secas sin competencia por parte de otras especies, porque no dependen de beber en los ya secos puntos de agua, y consiguen la poca humedad que precisan de las plantas.

 

Gacela de Grant

Es una gacela de gran tamaño comparada con otras especies

Curiosamente es un animal que se alimenta tanto de pasto herbáceo como de ramoneo en los arbustos, lo que también nos muestra su adaptabilidad al entorno, consiguiendo aprovechar todos los recursos que su hábitat le ofrece en cada una de las épocas del año. Es un autentico superviviente, que prospera  con éxito en entornos hostiles.

Sus mayores depredadores son los guepardos, aunque en muchas zonas los guepardos prefieren atacar a las delicadas Gacelas Thompson, de menor tamaño, que son presas menos peleonas que las grandes Gacelas de Grant. También tienen un enemigo importante en los chacales, que depredan sobre las crías fundamentalmente, porque no son capaces de enfrentarse a los ejemplares adultos.

 

Caza

Esta es una especie de coleccionistas, porque por diversas circunstancias no es un animal fácil de conseguir. Por la distribución geográfica de la especie, solamente se puede conseguir en Kenya y en Tanzania, y como bien sabemos la caza deportiva está prohibida en todo el país de Kenya desde los años 70.

 

Gacela de Grant

Un trofeo fabuloso de gacela de Grant

Desgraciadamente, las inmensas manadas que en el pasado pastaban en Kenya han sido ferozmente diezmadas por los furtivos en la inmensa matanza de animales que ha habido en los últimos 40 años, desde que no hay caza ni cazadores que controlen y protejan la fauna. Actualmente los cazadores solo pueden acceder a conseguir esta especie en Tanzania.

Pero curiosamente, esta gacela no vive en Selous, la zona que visitan el 90% de los cazadores que visitan Tanzania en busca de sus inmensas manadas de búfalos cafre. Así pues si un cazador quiere conseguir esta gacela, ha de viajar al Norte de Tanzania, a la zona de Masailand, donde la densidad de búfalos es mucho menor. Esto hace que pocos sean los cazadores que invierten parte del tiempo de su safari en intentar conseguir esta hermosa gacela.

 

Gacela de Grant

Es una de las gacelas más buscadas por la espectacularidad de su trofeo

Cazar en Tanzania es relativamente caro, hay que pagar una licencia de caza de 7 días para acceder a un búfalo, y en esta licencia tienes derecho a tirar una gacela Thompson y una Gacela Grant. Las tasas de abate son relativamente baratas (entre 300 y 450 USD) pero ya has tenido que pagar una licencia de 7 días muy cara, y unos daily rates elevados.

Se cazan en terrenos abiertos, y difícilmente nos van a permitir acercarnos de modo que debemos estar preparados para tirar relativamente largo, con un rifle de calibre medio, con buena rasante y equipado con un buen visor, que nos de seguridad en tiros por encima de los 200 metros. Los calibres de 7mm o .30 con buena rasante son una opción excelente, para realizar este trabajo, pero deberemos elegir un buen proyectil, de buena calidad, semiduro, que nos garantice penetración, y deberemos evitar las balas de punta de plástico, extra-blanda, que tan buen resultado nos dan en Europa, pero que no suelen funcionar tan bien sobre la fauna africana.

 

Gacela de Grant

Pelea de machos

En ocasiones los safaristas que realizan un Safari de Colección, pagarán una licencia de 21 dias en Tanzania, que les permitirá tirar su bufalo, y posteriormente viajar al Norte del país, en busca de cuatro especies realmente complicadas de conseguir, como son la gacela de Grant, la pequeña Gacela de Thompson, el Gerenuk y el huidizo Lesser Kudu. Todos ellos animales para “coleccionistas”

Gazelle

Gacela macho Grant

Vale la pena mencionar que la carne de la gacela de Grant es muy apreciada en los países en los que está presente, de modo que los nativos también la cazan de manera regular para conseguir su carne. Además por su tamaño, una sola gacela es capaz de alimentar a dos o tres familias durante toda una semana.

Como otros animales de planicie, estos animales que basan su estrategia de supervivencia en mantener la distancia de seguridad con sus depredadores, pero que se mantienen en campo abierto sin esconderse, perdieron gran parte de sus defensas desde que aparecieron las armas de fuego en Africa.

 

Conclusiones

Esta es una especie imponente, una gacela enorme con un trofeo espectacular, que sin duda luce en cualquier sala de trofeos. Sin embargo, pese a ser un animal hermosísimo y con un precio muy asequible, por las circunstancias socio/políticas de su área de distribución, es relativamente complicada de conseguir, y son pocos cazadores quienes la tienen entre sus trofeos africanos.

 

Nos vemos cazando en Africa

Jose Maria Aranda – arandalaudogmail.com

 

Gacela de Grant

Preciosa imagen de una gacela de Grant

 

 

 

Share
mayo 18th, 2017 by