El diminuto Duiker Azul

Blue Duiker
  • Introducción Duiker Azul

 

Este diminuto antílope pigmeo es uno de los más pequeños trofeos de caza mayor que podemos conseguir en el continente Africano. Pero no por pequeño es ni más sencillo ni menos excitante que cazar el más grande y hermoso de los antílopes de la sabana.

La caza de los pequeños antílopes pigmeos tiene un estilo diferente, menos trofeista, quizás tiene algo de coleccionismo… no estoy seguro de que es, pero el caso es que engancha a los cazadores.

Blue Duiker

Cara del Blue Duiker

La caza de los “10 Pequeños” (los “Tiny Ten” en inglés) se ha convertido en un bonito reto para muchos safaristas, opuesta a los exclusivos y caros “Cinco Grandes”.

El completar la colección de los antílopes pigmeos se convierte en una complicada tarea que obliga al cazador que pretende completarla a recorrer tras ellos una buena parte de África.

 

 

  • Biología

 

El Duiker Azul (Philantomba montícola) es un antílope pigmeo que habita zonas boscosas, y que pasa completamente desapercibido en aquellas zonas donde habita, por ser un animal tímido y discreto. Se alimenta de brotes tiernos, frutos caídos de los arboles, flores, y ocasionalmente incluso algunos insectos y huevos también entran en su dieta (es por ello uno de los pocos antílopes que tiene una dieta omnívora).

Blue Duiker

Duiker Azul en las montañas del Eastern Cape Sudafricano

Su tamaño es asombroso, ya que con sus 30-35 cm a la cruz, y sus escasos 4 kilos de peso, cualquiera diría que un gato domestico europeo o una liebre es más grande que este pequeño y curioso herbívoro.

 

Su color es de un gris azulado, que le da nombre, y tienen una pequeña cresta de pelo en lo alto del cráneo; la zona del abdomen y el interior de las patas es de un tono blanco sucio. Ambos sexos tienen cuernos (las hembras no siempre) que son normalmente cortos (entre 2 y 10 cm).

 

  • Área de distribución

 

El Duiker Azul habita toda la zona boscosa tropical del África Ecuatorial, en donde su pequeño tamaño le da una tremenda ventaja para desenvolverse por el suelo de la intrincada vegetación de la jungla, mientras que sus depredadores tienen muchas dificultades para moverse deprisa.

Blue Duiker

Es esencialmente nocturno

En las zonas en las que habita suele desarrollar poblaciones saneadas, ya que requiere de territorios muy pequeños (que defiende con fiereza de sus congéneres) lo que permite poblaciones elevadas con densidades de hasta 80 duikers por kilómetro cuadrado.

 

Aparte de la amplia zona de distrubición que ocupa todo el Africa Ecuatorial, hay dos zonas donde habita que están completamente desconectadas del resto, y están ecológicamente aisladas y vale la pena mencionar. Hay una sana colonia ampliamente distribuida en las zonas húmedas de la desembocadura del Zambeze en Mozambique; y una segunda colonia en la costa Sur de Sudáfrica (provincias de Eastern Cape y Kwazulu Natal), zonas muy húmedas y con vegetación densa que permite prosperar a este pequeño antílope.

 

 

  • Su caza

 

La caza del duiker azul no es sencilla, ya que rara vez se da por azar como ocurre con otras especies en África. Sus hábitos fundamentalmente nocturnos, así como su comportamiento tímido hacen que sea un animal complicado de conseguir si no lo buscamos específicamente.

Blue Duiker

Sr Moreno con un Duiker Azul cazado con escopeta

En las selvas de Centroáfrica, donde es una especie común, se le caza fundamentalmente mediante trampas y lazos, ya que los nativos lo incorporan frecuentemente a su dieta. Es frecuente ver a cualquier nativo junto a una carretera, que oferta a los conductores por unas pocas monedas un duiker recién cazado para la cena.

 

Pero si lo que pretendemos es cazarlo con armas de fuego, como suele ser la intención que tenemos nosotros como cazadores deportivos, la cosa se complica bastante. El método habitual es situarse en un clarito, en mitad de una zona espesa donde sabemos que hay población de duikers, y realizar una especie de mini batida con tres o cuatro perros que obliguen a moverse a los duikers.

 

Blue Duiker

Foto de camara de Fototrampeo

Si hay suerte el animal en algún momento cruzara como una flecha nuestro pequeño claro, y si estamos rápidos seremos capaces de hacernos con él. Dado su pequeño tamaño pasa como con los conejos, que da lo mismo el no apuntar con mucha exactitud, si lo alcanzamos en cualquier lugar de su pequeño cuerpo con algunos perdigones detendremos su carrera, y podremos repetir el disparo o lo engancharan los perros.

 

Cuando cazamos duikers azules, hay que tener una cosa ya asumida, y es que cualquier duiker azul nos va a valer. No podemos plantearnos el poder elegir que tenga un buen trofeo, y con frecuencia ni siquiera será macho. Es una caza tan intuitiva y tan rápida… que seremos muy afortunados cuando nos veamos con nuestro pequeño antílope en las manos. Si además nos ha tocado la lotería y el animal abatido es un macho con cuernecillos de 8-10 centímetros… pues miel sobre hojuelas.

 

 

  • Calibres adecuados

 

Estamos hablando de un animal que frecuentemente es más pequeño que una liebre o un gato domestico; de modo que cualquier arma con la que seamos capaces de disparar con soltura será suficiente. Cuanto menor sea el calibre que usemos, menos daños causaremos a la piel del animal, idealmente cualquier calibre tipo 22 lr. o 22 magnum serian perfectos para esta tarea.

 

Blue Duiker

Aqui se aprecia el realmente pequeño tamaño del animal.

El mayor problema es que si usamos un arma demasiado potente puede ser que destroce nuestro delicado trofeo. Para evitar esto, hay quienes usan rifles de caza mayor equipados con munición blindada (FMJ), que no expande nada y hace una herida de salida muy pequeña, de modo que minimizan los daños.

La segunda opción, muy utilizada y totalmente recomendable es el uso de escopetas, ya que cuando lo cazamos y realizamos un disparo rápido a tenazón los perdigones nos facilitarán el poder alcanzar al duiker en su carrera y harán menos daño a la delicada piel del animal que una bala.

 

  • Conclusión

 

El delicado Duiker Azul, es una especie que llama la atención en cualquier sala de trofeos, porque su tamaño es tan pequeño que parece mentira que un antílope pueda tener solamente ese minúsculo tamaño. Si visita una zona donde esta especie este presente aproveche la oportunidad y no dude en incluir este duiker entre su lista de animales a cazar, ya que no está disponible en la mayoría de las zonas habituales de Safaris.

 

Si tiene oportunidad y la piel no ha resultado dañada en exceso, no dude en hacer la taxidermia del animal completo, rodeado de un pequeño hábitat, ya que no es demasiado cara, y es un modo de poder disfrutar plenamente de este curioso animal. Eso sí, al ser una especie poco frecuente y tener un cuero fino y delicado, mejor asegurese de que el taxidermista al que se lo encargue haya naturalizado antes varios animales de esta especie… ya que a ninguno nos gusta que “aprendan” con el nuestro.

 

Eso sí, esté preparado para que si recibe alguna visita en su casa de amigos que no están acostumbrados a la caza, le critiquen que haya sido usted capaz de matar una cría de antílope, y que a usted le toque explicar que se trate de un duiker viejísimo, y puediera ser record del mundo… Eso nos ha pasado ya a todos.

 

Nos vemos cazando en África

 

José María Aranda

Share
mayo 17th, 2017 by