Consejos para contratar tu primer Safari

Autor con un Mountain Reedbuck

 

Ocho Consejos básicos para que tu primer Safari sea un exito absoluto, y una experiencia inolvidable.

 

El cazador que por primera vez se enfrenta a la ilusionante tarea de organizar un Safari por primera vez, suele andar tan perdido entre las muchas opciones, como feliz por la promesa de la inminente cacería en África. Aquí van 8 consejos básicos para preparar su viaje que le ayudarán a que su Safari Africano sea un éxito.

 

1/ EL PAIS

Elija unos de los países menos problemáticos sanitaria y políticamente, y que el transporte desde Argentina tenga menos problemas, preferiblemente que haya vuelo directo.

No se deje seducir por destinos exclusivos y poco habituales y céntrese en áreas muy probadas, y con todas las garantías. Básicamente los países más adecuados para principiantes son Sudáfrica y Namibia.

 

2/ PLAINS GAME

Antes de correr hay que aprender a andar; de modo que no piense en felinos moteados, ni en grandes búfalos… la oferta de antílopes es muy variada, muy completa y representan un reto idóneo para el cazador.

El cazador que llega a África por primera vez puede disfrutar de la caza de las muchas especies de antílopes africanos, que van desde un diminuto y económico duiker, hasta un poderoso y exclusivo eland o un majestuoso antílope sable…

group

Un safari en grupo en siempre una apuesta segura de exito

La gran variedad de especies disponibles permite configurar un safari “a la carta” dependiendo del presupuesto y de los gustos personales de caza cazador. En la mayoría de las fincas de caza hay “de todo”, sin embargo no todas las especies tienen la misma calidad, por la vegetación, el clima, etc… que si son idóneas para el órix, no serán tan idóneas para el bushbuck.

Pregunte a la organización que especies de las que ofertan son las que tienen mejores trofeos en su zona, y sobre todo pregunte de que especies no son tan buenas.

Desconfíe completamente de aquellos que le dicen que todos sus animales son excepcionales, ya que o bien le está mintiendo descaradamente o quien le habla nunca ha estado en la finca que le quiere vender.

Uno de nuestros amigos, Alejandro Martin escribió este interesante articulo referente a su Safari “Low Cost”, que nos da una idea de como organizar un Safari, con un presupuesto ajustado.

Safari “Low Cost” en Sudafrica

 

3/ DURACION

La duración mínima de un Safari debería ser de una semana, que nos permitiese hacer 6 días de caza reales. Dentro del presupuesto total de un Safari, que incluye vuelos, tasas de abate etc…. un día más o menos no representa mucha diferencia económica; de modo que vale la pena alargarlo en la medida de lo posible, para aprovechar el caro billete de avión que hemos pagado y disfrutar lo máximo posible.

Si nuestra organización familiar/profesional y nuestra agenda nos lo permiten,  un viaje de nueve días, con 8 días de caza reales, es una duración idónea, ya que permite cazar sin prisas y procurar exprimir al máximo nuestra experiencia africana.

 

4/ RIFLE

El mejor rifle para un Safari es aquel con el que disparas cómodo, el cazador es capaz de hacer disparos precisos, y alcanzar al animal con seguridad en sus órganos vitales. El mayor error es comprar un rifle nuevo de calibre africano, al que no estamos acostumbrados, justo antes del Safari, e ir allí sin haber probado adecuadamente el rifle.

 

rifle

el equipo adecuado es fundamental

Por regla general los animales africanos son más duros que los ciervos colorados, y precisan un calibre contundente, y esto hay que combinarlo con una punta semidura (balas de buena calidad, con doble núcleo, o con camisa soldada al núcleo) que tenga buena penetración. Ahorrar en un Safari por usar munición económica es el mayor error, la munición es claramente lo más barato del Safari… así que lleve un proyectil adecuado. Solo con que se le escape un bicho pinchado por no llevar la munición idónea… le saldrá muchísimo más caro que ninguna marca de balas.

Hay una opción que también se puede valorar que es viajar sin armas y usar el rifle del cazador profesional; este es un modo muy cómodo de viajar ya que entraremos en el país como un turista más, y nos evitamos el incordio de los papeleos que implican viajar con rifles. Todos los cazadores profesionales disponen de rifles para uso de los clientes, de modo que es una opción que debemos valorar, y según nuestros gustos… decidir si viajamos con nuestras armas o no.

 

5/ PAQUETE O LISTA ABIERTA

El cazador novel suele preferir un paquete porque le parece que así tiene más controlado el presupuesto, sin embargo los paquetes suelen tener determinadas especies que no siempre se ajustan a lo que deseamos.

duiker

El dminuto duiker azul… un animal para safaristas avanzados.

Además siempre tienen el inconveniente de que pasará si una especie que tenemos en el paquete se nos resiste y no hemos sido capaces de abatirla.

La opción ideal suele ser decidir que especies queremos cazar deacuerdo con nuestro presupuesto, y configurar nuestro propio paquete personalizado con esos animales y los días de caza que hemos podido “arrancar” al calendario. Siempre dejando la lista abierta para que si uno de esos animales no lo cazamos no nos lo cobren, y si se nos cruza el kudu de nuestra vida, y decidimos tirarlo, simplemente se nos cobre la tasa de abate del animal.

Mucho cuidado con los “calentamientos”, hay que procurar ajustarse a cazar la lista que teníamos decidida previamente desde casa, porque si no podemos encontrarnos con una factura muy superior a la prevista.

 

6/ LA ORGANICA

El 70% del éxito o del fracaso de un Safari se determina en el momento en el que elegimos con quien vamos a ir allí. Hay muchas empresas que andan en busca del cazador internacional, y lo intentan atraer hacia sus ofertas. No todas las orgánicas son iguales, y no todas ofrecen el mismo nivel de servicios. Lo ideal es contactar con dos o tres orgánicas y solicitarles un presupuesto con los mismos días y las mismas especies, para que podamos comparar sus ofertas.

El cazador que organiza su safari deberá buscar:

  • empresas que gestionen sus propias áreas de caza, que no sean simplemente intermediarios.
  • empresas especializadas en el destino elegido. Aquel que lo mismo vende un oso en Alaska, que cochinos en Polonia que leopardo en Namibia… normalmente no puede saber de todo (hay algunas honrosas excepciones) y no pasa de ser un mero comercializador.
  • precios competitivos. Las diferencias de precios de unas empresas a otras son muy grandes, y un trofeo medalla de oro de ñu es igual para todo el mundo.
  • daily rates ajustados. No debemos dejarnos engañar por animales a precios baratos si luego pagamos 280€ por cada noche en el lodge… que al final dispara el coste del Safari.

 

7/ REFERENCIAS

Hay que pedir dos o tres referencias a las orgánicas elegidas, que nos sirvan para contrastar lo que nos están vendiendo desde la empresa.

Hagamos los deberes y llamemos a estos otros cazadores que ya han estado allí antes que nosotros y que nos contarán la calidad de los alojamientos, los vehículos, la comida, la densidad de animales, la calidad de los trofeos… Seguro que ellos estarán encantados de charlar un rato sobre su viaje, y hablarnos de sus experiencias en África… esa llamada de teléfono nos aporta mucha información útil.

Ya sabemos que aquellos contactos que nos da una orgánica siempre son los cazadores que han regresado más satisfechos, pero aun estos clientes nos darán detalles realistas, que no siempre nos va a contra la orgánica.

 

8/ TAXIDERMIA

Cuando contratamos un Safari solo contratamos la cacería, y la taxidermia se la contrataremos posteriormente a otra empresa, la que nos ofrezca la orgánica o la que nosotros elijamos libremente.

lion

Pedestal de leon

Aun así es conveniente solicitar a la organización el nombre y unas tarifas de precios de la taxidermia con la que trabajan habitualmente, para evitar sorpresas y que así nos hagamos ya una idea del coste que tendrá traernos nuestros trofeos a España.

 

9/ CONCLUSION

Viajar a África es el sueño de todo cazador, y prepara este viaje es hacer realidad nuestro sueño.

Autor con un Mountain Reedbuck

Autor con un Mountain Reedbuck

Yo he viajado muchas veces a África, y en cada ocasión sigo poniéndome nervioso anticipando lo que disfrutaré cuando pise aquellas tierras; los atardeceres con el sol ocultándose tras las colinas, o esas noches mágicas alrededor de un fuego, con una cerveza en la mano, charlando de caza y contemplando las estrellas.

Hacer un Safari es una experiencia maravillosa que podremos recordar por el resto de nuestras vidas; y el que todo salga como nosotros hemos deseado está también en nuestras manos. El Safari empieza el día que hemos decidido firmemente que nos vamos a ir, y comenzamos a pensar en los animales que cazaremos, el rifle que usaremos o la empresa de caza que contrataremos… y desde ese día es cuando hay que empezar a disfrutar del  Safari.

 

Nos vemos cazando en África.

 

Jose María Aranda

 

www.spitskopsafaris.com

Share
Mayo 25th, 2017 by