La taxidermia en un Safari: ¿Cuánto me va a costar??

leon

La taxidermia es una de las partes importantes de un Safari, porque para el cazador son la manera de tener presentes en su casa sus recuerdos y vivencias de Africa.

 

1/ Introducción

Cuando un cazador decide hacer un safari en África siempre está preocupado por los costes que desconoce, y los costes de traer sus trofeos hasta casa son siempre una de sus preocupaciones. Los cazadores estamos dispuestos a pagar por cazar por que es nuestra pasión, pero nos duele el alma por pagar por el “transporte”… somos así.

Analizaremos individualmente cada uno de los costes que tenemos para ver nuestros trofeos colgados en casa, y veremos en algunos casos las posibilidades de reducirlos parcialmente para que nos resulten menos gravosos.

 

2/ Primera preparación

Siempre que negociamos un Safari hemos de dejar bien claro con la organización si la primera preparación del trofeo está incluida en el precio que pagamos por el animal. En algunos destinos como Sudáfrica y Namibia, en que los precios son más ajustados y hay más competencia entre empresas, este precio suele estar incluido. Sin embargo, en destinos más exclusivos y caros, como Tanzania o Mozambique, suelen cargarnos un precio extra por la primera preparación de campo de  los trofeos.

Cebra

Cebra con leon

La primera preparación no deja de ser simplemente despellejar, y hacer el primer salado de las pieles, así como limpiar los cráneos. Un trabajo básico que realizan los “skinners” de cada campamento; y por el precio que cargan en algunos sitios por limpiar un trofeo de búfalo puedes dar de comer a toda una tribu de bosquimanos durante un mes. Hay cierta picaresca oculta en este concepto, y no deja de ser un dinero fácil que pueden echarse al bolsillo a nuestra costa.

Poco se puede hacer al respecto, ya que son muchos los Outfitter que cargan por este concepto, y se niegan a quitarnos esta “tasa”. Si conseguimos que nos lo eliminen durante nuestra negociación, que nos lo pongan por escrito, puesto que cuando lleguemos al destino, seguro que los “locales” van a intentar cobrárnoslo. Si no podemos evitarlo, solamente podremos valorar este sobrecoste que nos cargan como un precio extra por los animales, y eso nos puede hacer que nos decidamos por éste u otro Outfitter según el coste total de la cacería. No deberemos valorar un Outfitter únicamente por el precio del animal que queremos cazar, sino que debemos valorar el conjunto del servicio que nos ofrece, ya que puede haber algunos costes “semi-ocultos” como éste, que distorsionan la apreciación del coste de la cacería.

 

3/ Dip & Pack

Si nosotros tenemos nuestro taxidermista de confianza en España, y queremos seguir trabajando con él, entonces necesitaremos que intervenga un taxidermista Africano para que realice el servicio de “Dip & Pack” que consiste en la preparación de los trofeos para su exportación.

Este servicio comprende la  limpieza, desinsectación, revisión y embalaje, así como el pase de los trámites veterinarios necesarios para que los trofeos puedan ser exportados a la Comunidad Económica Europea.

El precio de este servicio suele ser módico, ya que no es un trabajo complicado, pero aun así lo normal es que nos cobren 30-60€ por cada animal que tengan que preparar. Las tarifas suelen ir en función de los tamaños de los cráneos, así que los antílopes de pequeño tamaño son muy económicos y los trofeos grandes como búfalos o hipopótamos son más caros.  En los Safaris de pocos animales, y de bastante precio (leones, búfalos, etc…) este precio es prácticamente irrelevante en comparación con el coste total del safari, sin embargo, en los Safaris económicos de antílopes, es más relevante, porque incluyen muchas cabezas.

Rhino

Taxidermia de pedestal de rinoceronte blanco

Deberemos pedir al Outfitter que prepara nuestra cacería que nos facilite una tarifa de “Dip & Pack” del taxidermista que él esté usando en el país; así nos evitaremos sorpresas de ultima hora. Un problema habitual que nos encontramos en estos casos son los larguísimos plazos de entrega, que no tienen ninguna justificación ya que el trabajo que han de realizar es muy básico y sin ninguna complicación. Deberíamos insistir con la organización para que nos garanticen un plazo de entrega en España inferior a los 6 meses para aquellos trabajos que solamente incluyen “Dip & Pack” que no tiene trabajo de taxidermia alguno.

Merece mencionarse aparte el hecho de que el curtido de pieles en España es mucho más caro que en Sudáfrica o Namibia, por lo que es muy frecuente que se haga un “Dip & Pack” pero que pidamos que las pieles vengan ya curtidas (cebras, jirafas, ñus, Springboks…) En este caso los plazos se alargarán, ya que hay que enviar las pieles a un batanero o curtidor local (distinto del taxidermista), y su trabajo ya tiene unos plazos de entrega de unos 6-8 meses, que detendrán el proceso de exportación de nuestros trofeos hasta que regresen a la taxidermia las pieles ya curtidas.

 

4/ Taxidermia completa en África

Solamente hay dos países en toda África cuya taxidermia tengan el nivel suficiente para poder trabajar con ellas; estos son Sudáfrica y Namibia. En el resto de países, es impensable el trabajar con taxidermistas locales, de modo que directamente pensaremos en un “Dip & Pack” y que nos manden los cráneos limpios y las pieles saladas a casa.

Si nuestro Safari se ha realizado en Sudáfrica o Namibia, podemos plantearnos el terminar el trabajo allí, y que nos llegue a casa finalizado para colgarlo directamente. Como toda decisión que tomemos, tiene pros y contras.

A favor de hacer la taxidermia completa con un taxidermista local en África podemos valorar lo siguiente:

  • El precio es considerablemente más barato, especialmente en los animales de pecho y animales completos.
  • Los africanos conocen muy bien la anatomía de los animales de un safari, ya que es la fauna con la que trabajan habitualmente. Yo conozco clientes que han llevado su kudu al taxidermista de su pueblo, que no había hecho un kudu en su vida. Yo no soy partidario de que el taxidermista “aprenda” haciendo mis trofeos.
  • Los trabajos de hueso los vamos a hacer por muy poco más de lo que nos costaría la preparación del “Dip & Pack”.
  • Nos ahorraremos el coste del “Dip & Pack”

En contra de finalizar el trabajo de taxidermia en África valoramos

  • Tienen acceso mucho más limitado a moldes especiales. Normalmente solo nos veremos limitados a las posturas básicas, y ligero giro a derecha o izquierda de la cabeza.
  • No habrá ninguna comunicación durante el trabajo, y si las instrucciones que dejamos no son muy claras… podemos encontrarnos con sorpresas de cómo han sido montados los trofeos. Será demasiado tarde para hacerles ninguna reclamación.
  • En los trabajos de hueso, la calidad es muy inferior a la que estamos habituados en España (que es uno de los sitios del mundo donde mejor se trabajan los trofeos en hueso). Normalmente no se les hace ningún pulido final, y la calidad de las maderas que usan es bajísima.
  • En los animales que se hacen con boca abierta, como felinos o chacales, la calidad de las bocas que se usan suele ser baja, porque trabajan con proveedores económicos.
  • El cajón que trae nuestros trofeos será más voluminoso, y nos cobrarán más en la agencia de transporte para traerlo hasta España. Parte del ahorro que hemos hecho al hacer la taxidermia allí, lo perderemos por ese encarecimiento del transporte.
  • La calidad en su conjunto de los trabajos es menor. En general los taxidermistas allí trabajan con bastante mano de obra indígena poco cualificada que hace el 70% del trabajo, y el taxidermista solo hace realmente la supervisión y los detalles finales del trofeo.

 

leon

Leon naturalizado de cuerpo entero

Así pues no hay una fórmula magistral que nos dé el resultado idóneo. En los trabajos de hueso, la diferencia de calidad de taxidermia es grande, ya que allí son mucho más bastos; sin embargo el coste final está por debajo del 50% al hacerlo allí, ya que si queremos hacerlo en España habremos de pagar allí un “Dip & pack” de los trofeos y luego hay que pagar a nuestro taxidermista español.

El caso de los trofeos que montamos de pecho o enteros, la diferencia de precio es importante, pero aquí pagaremos mucho más por el porte cuando queramos traerlos a España, ya que una vez montados el cajón que necesitaremos para traerlos es mucho mayor. En este caso deberemos valorar con mucha objetividad la calidad de los trabajos que nos oferta nuestro taxidermista en España, e insistir en ver trabajos del taxidermista africano, para ver si éstos nos convencen. Los trabajos complejos, o de especies caras, la calidad debería primar sobre un pequeño ahorro económico, que no es relevante respecto al coste total de la cacería de ese animal.

 

5/ Envío Internacional

Aquí es donde viene una de las pesadillas del cazador, y es durante el envío de los trofeos. Una vez que el taxidermista africano ha terminado su trabajo (ya sea “Dip & Pack” o taxidermia completa) preparará un cajón de madera, donde embalará perfectamente los trofeos (normalmente vendrán atornillados a las paredes del cajón).

Cebra

Cebra

Algunos clientes me han pedido que les diese precio cerrado del safari, que incluyese todos los costes hasta ver su safari colgado en el salón de su casa en España. Yo siempre explico que para cualquier empresa de Safaris esto es imposible, y esto es debido a que nadie puede calcular lo que costará traer un cajón de madera que puede pesar entre 40 y 80 kilogramos, dentro de un año, desde Johannesburgo hasta Madrid. Las empresas especializadas en transportes internacionales cotizan este tipo de servicios cada día, y los precios son completamente volátiles. Esto es imposible de tener cerrado hasta que sabemos con exactitud cuánto mide y pesa el cajón que hay que traer, y en que época del año viene (en esto hay épocas mas caras y mas baratas como en todo).

En cualquier caso, hay algunas pequeñas pistas, que nos pueden ayudar a reducir el coste del envío de nuestro cajón. Siguiéndolas podremos al menos minimizar en parte este coste.

  • Los cajones con pocos animales son muchísimo mas caros, porque hay bastantes costes fijos (veterinarios, tasas, manipulación, etc…) Por lo tanto, siempre buscaremos que nuestro safari venga en el mismo cajón que el de algún amigo que haya cazado a la vez que nosotros, y así compartiremos costes, y nos saldrá considerablemente más económico. Esta es la regla más importante que deberemos seguir, ya que un cajón con 3 animales te podría llegar a costar 700€ y uno con 14 animales puede costar 900€
  • Hay algunas empresas especializadas (como Safari Cargo) que hacen muchos envíos de trofeos de Safaris. Suelen ser considerablemente más caras que otras menos conocidas, así que debemos pedir que nos coticen dos o más empresas el coste de traer nuestro cajón hasta España, y así podremos comparar costes.
  • Si hemos realizado taxidermia completa de nuestros trofeos en África, podríamos elegir la posibilidad del transporte marítimo, que es mucho más lento pero más económico. No es posible traer trofeos salados tipo “Dip & pack” por contenedores marítimos.
  • Por defecto las empresas de transportes nos suelen meter en su cotización un Seguro de transporte, que suele tener una prima bastante elevada. Yo dudo mucho que en el caso de que mis trofeos lleguen dañados, ningún seguro contratado en Pretoria (Sudáfrica) me vaya a pagar nada… así que siempre les obligo a quitarme ese seguro y al menos me ahorro la prima.

 

6/ Transitario: Aduanas en España

Una empresa en España que nos haga este trabajo es muy importante para que nuestros trofeos lleguen bien, en al plazo convenido, y sobre todo con un coste razonable. Esta empresa es la que se encargará de lidiar con el taxidermista Sudafricano para presionarle para que cumpla los plazos, la que va a gestionar los permisos CITES de importación (en el caso de que traigamos especies que lo requieran), quien va a negociar con las diversas empresas de transporte para conseguir un buen precio en los portes para traer tu cajón hasta Madrid… esta es la pieza fundamental de cualquier importación de trofeos.

Hay diversas empresas españolas que hacen este trabajo (Borona Trading, Intercoex, Wigisa…), unas son más económicas que otras, unas tienen más experiencias que otras, pero es muy importante que no sean empresas generalistas, sino que estén especializados en traer cajones con trofeos de caza, porque hay algunas particularidades en cuanto a permisos, CITES, veterinarios etc… que son distintas de un envío  normal de cualquier otro material.

Esta empresa de aduanas es la que se encargara de pagar en tu nombre el IVA ante Hacienda, que luego te repercutirá a ti en la factura. Si señores, han leído bien, el IVA de sus animales hay que pagarlo. Por suerte la Haciendo Publica española no nos exige una factura de lo que han costado esos animales en el país de origen, sino que este IVA se aplica sobre una Declaración Jurada estimada del valor que esos animales tienen, y que ha de firmar el cazador.

Cuando finalmente nuestro cajón ha pasado ya por todas las inspecciones necesarias para su entrada en la CEE, y los veterinarios han certificado que no contiene ninguna enfermedad, y que todo está correcto, y se han revisado los CITES que permiten importar especies protegidas que han sido cazadas legalmente… por fin nuestro cajón saldrá de la Aduana y pasará al almacén del Transitario.

En ese momento nos avisará el Transitario o Agente de Importaciones que el cajón está ya en su poder, y que lo tiene a nuestra disposición en sus almacenes.  Conviene pagarle deprisa en ese momento ya que en ocasiones, los Agentes de Importación tendrán durante 10-15 días el cajón en sus instalaciones gratuitamente, pero pasado ese tiempo, si no hemos liquidado su factura, pasarán a cobrarnos por el almacenamiento de ese cajón.

 

7/ Transporte en España

Ya finalmente tendremos el cajón en España, y le hemos pagado al Agente de Aduanas, pero aún nos queda traérnoslo hasta casa. Para los que son de Madrid, normalmente es un trámite acercarse con su coche y llevarse los trofeos a casa. Pero para los que vivimos en provincias, aún nos queda moverlo por España.

Si hemos decidido hacer la taxidermia en Sudáfrica, el cajón será voluminoso, por lo que es fácil que nos veamos obligados a contratar un transporte desde Madrid hasta nuestra provincia. Mi recomendación es que nos busquemos un transportista local, que seguro que tiene que ir de vez en cuando a Madrid, y estará encantado de conseguir un “retorno” para volver cargado hacia casa. Esto es siempre más económico que el típico SEUR o UPS que es lo que te va a contratar el Agente de Aduanas si tú le dices que se encargue del tema.

Si hemos encargado un “Dip & Pack”, y nuestros trofeos aun han de ir a un taxidermista en España, podemos incluir en la negociación del precio global de la taxidermia de nuestro Safari la recogida de los trofeos en Madrid. Es una práctica habitual que los taxidermistas se acerquen a Madrid con sus furgonetas a recoger los cajones, y es una manera de ahorrarte un porte hasta tu provincia.

Pero aun nos quedara lo más divertido; después de muchas ilusiones y mucho dinero pagado para traernos ese cajón hasta casa… el momento de abrirlo es como desenvolver un gran regalo de Navidad. Es una excusa perfecta para reunir a todos los que formaron parte del Safari, echar juntos unas risas entre amigos. Mientras armados de destornilladores vamos a ir sacando los trofeos, y volvemos a revivir la fantástica experiencia vivida.

 

Y no te pierdas los consejos para organizar tu primer Safari, en este articulo

 

Consejos para contratar tu primer Safari

 

Nos vemos cazando en Africa

Jose María Aranda

Share
junio 14th, 2017 by