El trofeo de Eland : Cómo juzgarlo

eland

 

El trofeo de eland no es facil de juzgar; posee unas caracteristicas diferenciadoras, que exigen un ojo entrenado para percibirlas. Este articulo pretende aclarar las ideas a quien tiene interes en cazar uno, para que le sea más facil juzgar el animal, cuando lo tenga delante.

eland

eland en grupo

1/ Un animal con mucha personalidad.
El eland (Taurotragus oryx) es un antílope único, por su fuerza, su agilidad y su gran corpulencia. Nadie diría que es un antílope, y muchos lo verían más cercano a los bóvidos como toros o búfalos.
Cuando alguien caza un eland, se da cuenta de que es algo diferente; éste es un animal que no pasa desapercibido, y cuyo lance quedará grabado en la memoria. Es un animal que suele vender cara su piel, es desconfiado. Normalmente se mueve en grupos y siempre hay algún ejemplar vigilando, que nos impide la aproximación. Su rececho es un reto para el cazador, y cuando finalmente es capaz de derribarlo… es una auténtica mole, un gigante del mundo animal.

eland grueso y con anillos muy marcados mas corto pero que puntua muy alto

eland grueso y con anillos muy marcados mas corto pero que puntua muy alto

2/ Dimorfismo sexual
En los eland tanto machos como hembras tienen cuernos; aunque los cuernos de las hembras son más finos y su espiral menos marcada. Las hembras tienen el cuello más fino y por lo general son más esbeltas; tienen menos interés para el cazador deportivo, aunque los cazadores locales sí que las cazan por su apreciada carne.

Los machos son mucho más corpulentos (pesan prácticamente el doble que una hembra adulta), con un tercio delantero hiperdesarrollado, con joroba y una gran papada bamboleante. Los cuernos son gruesos y frecuentemente presentan un denso “flequillo” de pelo que les cubre la frente.

El eland tiene la particularidad de que sufre una metamorfosis brutal a lo largo de su vida. Cuando envejece es un animal absolutamente masivo en su aspecto, con cuernos muy gruesos, e incluso cambia de color, adquiriendo una tonalidad gris azulada.

 

3/ Grosor y longitud
Juzgar el trofeo de un eland es relativamente complicado. El primer indicador que deberemos valorar es la apariencia general del animal, su volumen, color, y la presencia de una importante papada; que nos dará una buena aproximación sobre si nos encontramos ante un ejemplar adulto, que puede ser portador de un buen trofeo.

ELAND corto, con espirales marcadas y color completamente azulado

ELAND corto, con espirales marcadas y color completamente azulado

Fiarnos del consejo de nuestro PH será siempre una buena opción, si le hemos indicado previamente el tipo de trofeo que buscamos.
Cuando hablamos de longitud en los cuernos de un eland, lo hacemos en el método más sencillo y universalmente aceptado, que es medir la longitud del cuerno más largo, desde la base hasta la punta, siguiendo todo el contorno del anillo espiral que va rodeando al cuerno. Esta es la medición adoptada por el Safari Club Internacional (SCI).

Los cuernos de un eland pueden variar desde una bonita forma de V, hasta ser prácticamente paralelos. Esto solo le afecta estéticamente, ya que no tiene relevancia en cuento a la puntuación que alcanzará el trofeo. Sin embargo los trofeos más abiertos suelen ser más valorados por los cazadores.

fabuloso eland del cabo cazado por antonio reyes muy largo y con espirales muy marcadas

fabuloso eland del cabo cazado por antonio reyes muy largo y con espirales muy marcadas

Conforme un eland macho va cumpliendo años (se trata de un animal cuyo periodo de maduración es muy largo) sus cuernos van ganando en grosor, y poco a poco van perdiendo longitud debido al desgaste; es por esto que los machos más viejos, con cuernos muy gruesos, no son los que más puntúan para el SCI, ya que han perdido parte de la punta por desgaste.

Sin embargo, es muy relevante a la hora de valorar el trofeo de un eland el relieve que tienen los anillos espirales que rodean el cuerno.

Recordemos que la medición habrá de hacerse por encima del anillo espiral, de modo que un cuerno grueso, al que se le sume un anillo con mucho relieve, hará que la medición sea mucho más larga que otro macho en que el anillo esté poco marcado.

eland

fernando campillo con su eland muy largo y con espirales poco pronunciadas

El cazador poco experimentado mirará básicamente la longitud “en línea recta” de los cuernos del animal, pero ese dato es completamente engañoso. Un trofeo muy grueso, y con un anillo espiral con buen relieve literalmente “se come” la cinta métrica, y finalmente puntuará mucho más alto que otro más largo y más fino, o con anillos espirales poco marcados.

 

4/ Trofeos
En el caso del eland, para el cazador que está muy interesado en “la cinta métrica” (que por suerte no son demasiados), se puede dar una aproximación orientativa:
– los Machos por encima de 30 pulgadas son un trofeo tirable
– si encontramos Machos por encima de 34 pulgadas son un gran trofeo
– un Macho por encima de 38 pulgadas es un animal único en tu vida
– Machos por encima de 40 pulgadas son un trofeo legendario que acabará entre los 50 primeros del SCI de todos los tiempos.

 

5/ Papada, flequillo y los “blue bulls”
Sin embargo, un viejo eland tiene algo distinto de todos los demás antílopes, tiene personalidad propia.

old bull

viejisimo ble bull de tono completamente azul y con cuernos muy desgastado

Esto es algo que no puede ser valorado por el SCI, ni por ninguna cinta métrica. Eso solamente puede valorarlo el cazador cuando lo está viendo avanzar entre los arbustos con su caminar bamboleante, ese es el momento en el que te enamoras de ese toro azul, y te olvidas de cuanto mide… tú quieres cazar ese.

Un gran eland macho desarrolla un poderoso cuello musculado, y una gran papada bamboleante, que le da una gran personalidad.

Mi buen amigo el taxidermista Juan Martin Infante (Taxidermia Hispanica) me dice siempre que para realizar correctamente la taxidermia de un eland es una de las especies más difíciles, puesto que es complicado sacar todas esas arrugas del cuello, y darle una imagen airosa a la papada, para que no parezca una tabla bajo el cuello.

detalle del flequillo de un eland

detalle del flequillo de un eland

El segundo detalle que le da mucha personalidad al eland es su flequillo. Con mucha frecuencia los machos tienen toda la frente cubierta de un denso flequillo oscuro que diferencia a cada individuo. Esto no se da en todos los machos, pero sí que es muy frecuente.

El tercer detalle es que con el paso de los años, los eland van perdiendo parte del pelo del cuello.

El pelo es de color rojizo, mientras que el cuero de debajo es de un color gris azulado. Por ello  el animal va cambiando de color, volviéndose de un color azulado, lo que hace que a los grandes machos viejos de los denomine “toros azules” (llamados “blue bulls” en inglés).

 

6/ Conclusión
Juzgar el trofeo de un eland es complicado. Estas notas sólo le servirán para hacerse una idea de que le gusta ;y asi decidir que es lo que puede buscar como cazador.

Eland bull

autor con un blue bull con cuernos muy paralelos gruesos y fuertemente anillados

Por suerte, el eland es una especie que suele ofrecernos una caza muy interesante, y un rececho bonito y sufrido, de modo que si encontramos un macho maduro, con cuernos gruesos, y con un poderoso cuello azul y papada bamboleante… podemos cazarlo con la mayor de las tranquilidades de que nos llevaremos un trofeo inolvidable.

PD : Todos los trofeos que aparecen publicados en este articulo han sido cazados en Spitskop Safaris

Nos vemos cazando en África
Jose María Aranda
Spitskop Safaris

 

Si te ha interesado este articulo, quizas te interes este tambien

Calibres para la caza del león

Share
julio 19th, 2017 by