Ñu : Corazón Africano

Black wildebest

Ñu : Corazón Africano

 

 

 

1/ Imagen de Africa

 

 El Ñu es uno de los grandes iconos africanos, si hay una imagen que siempre nos viene a la cabeza al pensar en África, son las grandes migraciones de Ñus azules que recorren los Parques nacionales de Kenya y Tanzania, y que son esperadas en los pequeños ríos por hambrientos cocodrilos. Los grandes documentales de fauna se han encargado de repetirnos estas magnificas imágenes y hasta quienes no entienden nada de fauna africana suelen ser capaces de identificar a un ñu.

 

 El Ñu azul (Connochaetes taurinus), con su cara triste y su desgarbado corpachón es uno de los animales más conocidos de África. Pese a que muchos se inclinarían a pensar que es un bóvido, emparentado con los toros y bueyes del mundo no es así ; es un antílope más, demostrando la adaptabilidad al entorno natural de este grupo animal, que va desde el diminuto duiker rojo hasta el inmenso eland de Derby.

 

2/ Ñu azul: El Búfalo de los pobres

 

 El Ñu azul (Connochaetes taurinus) es una de las especies de antílopes más adaptables, y por ello ha colonizado con éxito una parte muy importante del  Africa al Sur del Ecuador. Se trata de una animal de llanura, que se alimenta de pasto, y que gusta de vivir en grandes manadas. Estas manadas, que en las areas abiertas pueden componerse de miles de ejemplares, son protagonistas de algunas de la mayores migraciones de animales del mundo, siendo esta una de las razones que les ha hecho famosos, y los ha convertido en un atutentico “icono” de la fauna africana.

 

 En el pasado alguien le describió, como un animal, con los cuartos delanteros de un toro, los cuartos traseros de un antilope y la cola de un caballo. Es innegable que es una animal con personalidad propia.

 

Hay varias subespecies de ñu, y siguiendo la clasificación oficialmente aceptada del SCI, son las siguientes :

  • Ñu azul común (Connochaetes taurinus), es el más ampliamente extendido, coloniza fundamentalmente el cono Sur de Africa, extendiendose sobre Sudáfrica, Namibia, Bostwana , Zimbawe y Mozambique. Es el más ampliamente extendido, y su caza es muy común.
  • Ñu de Nyasa (Connochaetes taurinus johnstoni), el menor de todos los ñues , con un color más gris marronáceo, en ocasiones incluso color café con leche. La mayoria de los ejemplares suelen presentar una ancha banda blanca horizontal en el morro, debajo de la altura de los ojos. Se extiende por Tanzania y algo del Norte de Mozambique, siendo tradicionalmente los mejores ejemplares los que han sido cazados  en la zona de Selous (Tanzania)
  • Ñu de Barba Blanca (Connochaetes taurinus albojubatus), se trata de un ñu de coloración pálida, y su característica más destacada es la presencia de una barba amarillenta.  Se extiende por Kenia y el Norte de Tanzania. Es en tanzania, en la zona de Masailandy del Lago Natron, donde se han abatido algunos de los ejemplares de mayor trofeo de la historia.
  • Ñu de Cookson (Connochaetes taurinus cooksoni) Es el mayor de todos los ñues, tanto de cuerpo como de cuerna. Su color es gris claro, como ceniza, y sus crines y barba completamente negras. Es endémico de Zambia, y los mejores ejemplares se cazan en el famoso Valle de Luangwa. Se trata de una variedad muycodiciada por los cazadores por lo dificilque es conseguirlo.

 

Ñu

Nu azul

Esta es una de las especies favoritas para los cazadores locales, que buscan la carne de caza para llenar su congelador; como es una especie muy frecuente, su precio es moderado, y como es un animal grande es la especie con mejor relación precio/kilos de carne. Los cazadores locales normalmente obtienen un precio muy inferior al de los cazadores internacionales que buscan un trofeo, pero están limitados a cazar animales jóvenes o hembras, que buscan solo por su carne y por su piel.

 

 La piel de los ñus azules, es muy hermosa, y sin embargo hay muchos cazadores  deportivos internacionales, que no la valoran apenas, probablemente por desconocimiento, y ni siquiera la piden para que se la curtan.  La piel tiene un pelo muy corto y compacto, brillos iridiscentes en los costados grises, y los machos tienen unas bonitas franjas negras en los costados… y además tiene una larga crin negra en el lomo… no lo duden la próxima vez que maten uno… es una preciosa alfombra.

 

 

3/ Ñu negro: El payaso de la pradera.

 

 Aunque tambien se le llama ñu, no tiene nada que ver con el anterior, el ñu negro o ñu de cola blanca (Connochaetes gnou) es un animal mucho más pequeño que su primo azul, y además  es endémico del Africa Austral.

 

 Animal de comportamiento gregario, que gusta de vivir en grupos numerosos preferiblemente en terreno abierto y llanuras, donde puede ver de lejos la llegada de los depredadores.

 

Black wildebest

Black wildebest

Durante la epoca de la colonización de Sudáfrica del s. XVIII, y la posterior extensión de las fincas ganaderas por el pais, se le consideró competencia directa del ganado doméstico, y por ello se le cazó hasta llevarlo casi a la extinción. Curiosamente, su estrategia defensiva de mantenerse siempre a descubierto para ver acercarse a sus depredadores no le sirvio de mucho frente a las armas de fuego de los colonos del siglo pasado.

 

 Si pasas un tiempo observandolos, pronto entiendes porque obtuvo el sobrenombre del “payaso de la pradera” ya que un grupo en aparente tranquilidad, de repente comienza a agitarse, y los ejemplares se persiguen  saltando alocadamente. Los machos frecuentemente pelean entre si, e inician alocadas carreras sin motivo aparente.

 

4/ La caza

 

Ambas especies representan un atractivo reto para el cazador que pretende abatir un buen macho. Se trata de una especie de precio medio, que siempre se suele incluir en la lista de cualquier safari, porque su caza aporta mucha emoción y se trata de un trofeo muy valorado por el cazador.

 

 Se trata de uno de los antílopes más grandes, los machos de ñu azul de mayor tamaño sobrepasan los 240 kilos, y los cazadores profesionales lo consideran uno de los más duros para abatir después del poderoso eland. Nunca debemos enfrentarnos  a la caza de un ñu con calibres pequeños… o puede hacernos sufrir mucho. Es especialmente resistente en los tiros de pulmón, esto significa que si con el disparo efectuado solamente le afectamos un pulmón, y consigue respirar con el otro… puede caminar muchas horas y muchos kilómetros herido de muerte.

gnu

Ñu azul

 Especialmente importante es un animal muy duro y resistente como este es el uso de municiones con buena capacidad de penetración. Las balas con núcleo soldado a la camisa (cualquiera bonded, tipo RWS EVO o Norma Oryx) o aquellas con frontal expansivo y culote muy duro (Nosler Partition, RWS DK, A-Frame, etc..) son las más adecuadas ; mientras que las balas muy blandas  de expansión rápida ( tipo Remington Core Lockt o cualquier proyectil de punta de plastico) no son demasiado adecuadas.

 

 No es difícil ver a las manadas de ñues, normalmente no se ocultan demasiado… de modo que pronto los localizaremos, aunque lo malo es que… normalmente ellos también nos habrán visto a nosotros. Con los prismáticos determinaremos desde la distancia si hay en la manada algún macho grande que nos interese abatir. Una vez localizado, si el animal nos interesa, comienza lo divertido… vayamos a por él.

 

 En estas especies de animales gregarios, en los que siempre hay muchos ojos y orejas atentas, el acercamiento a la manada es realmente complicado, ya que con que una hembra cualquiera se muestre nerviosa y arranque a correr… arrastrará al resto de la manada, y nuestra tarea de acercamiento tendrá que volver a empezar. Así que con viento de cara e infinita paciencia nos iremos ocultando tras la vegetación, hasta ponernos a distancia de tiro, pero todavía no tenemos solucionado el problema… ya que  en la caza de animales que viven en manadas habremos de esperar a que nuestro objetivo se quede “limpio” sin ningun congénere por delante ni por detrás (que podríamos alcanzar con nuestro disparo). 

Por ello normalmente hay que tener una buena posición de disparo, y esperar inmóviles con paciencia infinita a que el macho que nos interesa se quede solo, y rezar mientras tanto para que ninguna hembra o macho joven nos detecte y se eche a correr.

 

 Si todo ha ido bien, y conseguimos que se quede solo nuestro macho, deberemos buscar el disparo al hombro, que cruzará ambos pulmones y romperá las paletas. En Africa se prefiere siempre el disparo al hombro, por su efecto rompedor, mucho más valorado que el tradicional disparo en España donde se suele apuntar al codillo, justo detrás de la pata delantera.

 

5/ Estimación del trofeo.

 

Los ñues  en general no son trofeos demasiado faciles de valorar en el campo, de modo que lo mejor es siempre fiarnos de nuestro cazador profesional, pero hay algunas reglas sencillas que nos ayudaran a tener un cierto criterio.

El ñu

El autor con un viejo macho de ñu azul

 Los ñues negros que presentan un buen trofeo deberán tener una curvatura inferior muy baja, por debajo del nivel de los ojos, y las puntas muy altas, como veletas que sobresalen por encima del craneo.  El boss ha de ser amplio y bien desarrollado.

 

 En el ñu azul debemos buscar machos con bases anchas, y para valorar la longitud de los cuernos debemos compararlos con las orejas extendidas.

  • si las orejas del animal quedan a la misma altura de la parte exterior curva que forman los cuernos es un macho tirable.
  • cuando las orejas del animal quedan por dentro de la curva que forman los cuernos es un buen macho.
  • si las orejas del animal quedan dos dedos por dentro de la curva que forman los cuernos es realmente grande.

 

6/ Conclusión

 

El ñu azul es uno de mis animales favoritos, he cazado bastantes, algunos de ellos son muy buenos, y sin embargo es un animal cuya caza me sigue atrayendo, y normalmente siempre está incluido en la lista de los animales que intento cazar en cada Safari .

 

Cazar un buen ñu un reto para todo cazador, porque aunque hay muchos ñues… no hay muchos grandes machos. Que no se trate de un animal especialmente caro o exclusivo no debería restarle nada de atractivo, ya que es un excelente trofeo, un animal complicado de cazar, y que siempre  hace sufrir al cazador que lo persigue. Cuando esté preparando su proximo Safari… haga un hueco para meter al ñu en su lista… seguro que no se arrepentirá.

 

Jose María Aranda

Spitskop Safaris

Si te ha gustado este articulo, quizas te interese este otro del pequeño Klipspringer

Klipspringer : Un tesoro entre las rocas

Share
agosto 29th, 2018 by