Caza y Conservación en África

Caza y Conservación en África

 

 

  • Introducción

 

 En estos momentos en los que el mensaje del ecologismo urbanita radical es la “verdad única” a la que se escucha desde la sociedad, el intentar levantar la voz con un mensaje diferente podría considerarse “predicar en el desierto”.

Yo creo que no existen las verdades absolutas, de modo que este breve artículo aportara el punto de vista desde la gestión de la fauna africana que yo conozco. No aspiro a convencer a nadie, sino a informar de la realidad que yo vivo, y que cada quien saque sus propias conclusiones.

 Lo más triste es que quienes leerán este articulo probablemente asentirán con la cabeza al leerlo… incluso lo encontrarán razonable… pero tristemente, no llegara a ser leído por esos miles de personas que solo reciben el mensaje opuesto. El mensaje animalista que es el con el que nos adoctrinan machaconamente desde cualquier medio (desde los telediarios, hasta las escuelas pasando por internet).

 

  • Who pays stays

 

Este viejo dicho africano, que podríamos traducir como “el que paga se puede quedar” resume una filosofía real, alejada del mundo Disney que tantas veces nos muestran. En el mundo real, aquellos animales que son rentables, que son útiles, son los que prosperan, y son especies cuyas poblaciones crecen, para mi esto es conservación.

Caza y conservacion

Poblacion de elefantes de Kenya fente Zimbawe en el mismo perioso

 Tenemos ejemplos dramáticos como el de Kenya, que prohibió en todo el país la caza deportiva en los años 70, cuando tenía una de las poblaciones mayores y más sanas de elefantes de toda África (más de 170.000 elefantes). En nuestros días, debido al furtivismo masivo, la falta de protección de la fauna, solo quedan elefantes en las zonas protegidas de los grandes parques nacionales (menos de 40.000 elefantes). Esto significa que han perdido en 40 años el 75% de su población de elefantes. Recordemos que ni uno solo de ellos ha sido abatido por un cazador. Recomiendo la lectura de este interesante articulo al respecto

 https://www.huffingtonpost.com/glen-martin/kenya-a-contrarian-view_b_1542148.html

Sin embargo en el mismo periodo de tiempo, en Zimbawe, que en los años 70 tenía una modesta población de unos 28.000 elefantes, se ha gestionado mediante el sistema de la caza deportiva. Se han asignado concesiones de caza, con cupos de abates, y los outfitters que las gestionan se han ocupado de mantener a raya el furtivismo en sus áreas de caza. La población actual está en torno a 100.000 elefantes (un 300% de crecimiento), y durante ese periodo se ha estado generando riqueza para el país y para las poblaciones nativas de manera sostenible.

Caza y conservacion

Exportacion de leones por Sudafrica

 La caza de leones en Sudáfrica se ha convertido en los últimos años en un negocio lucrativo. Los leones se reproducen con relativa facilidad, y son criados en áreas controladas y cuando son adultos se liberan en áreas donde se cazan. Esto ha permitido que las poblaciones de leones se multipliquen, y que se cacen más leones que nunca, de modo que los leones realmente salvajes en los parques nacionales no son cazados.

 El blesbok es un antílope endémico de la llanura sudafricana, que basaba su estrategia de supervivencia en mantenerse alejado de sus depredadores manteniendo una buena distancia de seguridad. La llegada a África de las armas de fuego (que tenían mucho más alcance que los arcos de los nativos) de manera generalizada en el principio del siglo XIX fue un desastre para este animal, porque al no ocultarse, eran cazados masivamente por su carne; esto los llevo prácticamente a la extinción. Las fincas privadas de caza fueron quienes los rescataron, y hoy pastan por millones, 95% de ellos viven en fincas de propiedad privada. El éxito del blesbok fue que los granjeros se dieron cuenta que no saltan, y que una sencilla valla ganadera que contiene a sus ovejas en la finca era suficiente para mantener este antílope dentro de su propiedad.

 

  • Gestión del furtivismo

 

En África el furtivismo es la mayor plaga para la fauna salvaje. En primer lugar hay un furtivismo importante del tipo más humilde, de la gente que no tiene recursos económicos para alimentar a sus familias, y que llena el bosque de lazos de alambre de acero con los que atrapar cualquier cosa que poner en el puchero.

Warthog

Sr Romero con un gran facochero

 Hay zonas donde la densidad de este tipo de lazos es tal, que puedes retirar entre 15/20 lazos cada día de caza. Un arma y su munición es cara… un rollo de alambre de acero es muy barato… cualquiera puede adquirirlo y con eso lleva carne a casa. A ese furtivo le da lo mismo las cuotas, si es macho o hembra, si es un animal protegido,… solo le importa cuanta carne tiene.

En las zonas en las que hay cuotas, se les paga a las aldeas por sus permisos de caza (licencias de hipopótamo, de elefante…) y las aldeas distribuyen esa fuente de ingresos entre los miembros de la aldea. Los jefes tribales se comprometen a evitar el furtivismo en sus zonas (con desigual éxito).

 Las empresas de caza que gestionan las concesiones (Outfitters) destinan parte de los beneficios que obtienen en evitar los furtivos, por su propio interés, porque todo lo que matan los furtivos, son menos caza que ello tendrán… pero los beneficiados de la lucha contra el furtivismos son siempre los animales.

Bushpig

El autor con un precioso bushpig

 Luego hay otro furtivismo que también conviene nombrar, son as mafias organizadas que sistemáticamente acaban con las dos especies cuyos trofeos tienen valor económico, los elefantes por su marfil y el rinoceronte por su cuerno. Hay auténticas redes dedicadas a perseguir y matar estas especies, y canales por donde hacer moverse tanto el marfil como el cuerno de rinoceronte, para hacerlos llegar ilegalmente a los mercados de Asia, que son los principales compradores.

 Esto es una verdadera lacra, que persigue a elefantes y especialmente a rinocerontes. De todo esto NADA tiene que ver con la caza deportiva y regulada de estas especies. Pero para el gran público, esto parece no importar.

 Solo hay dos países en el mundo donde es legal la caza del rinoceronte, en Sudáfrica y Namibia… y casualmente son los dos únicos países donde cada año hay más rinocerontes censados… quizás esto haga reflexionar a alguien.

 

  • Aprovechamiento sostenible.

 

 La caza cuando se gestiona adecuadamente es un recurso renovable y sostenible. Es posible estar cazando una determinada cuota de animales en una finca o en un área, de manera anual indefinidamente sin que la población animal de esa finca se resienta; y por ello decimos que la caza supone conservación de la población animal.

 Nuestro mayor enemigo es el desconocimiento, la ignorancia sobre este tema de quienes nos critican gratuitamente. Y sin embargo nuestra mayor baza es la información, que la gente conozca que la caza no es exterminio, que la caza es una actividad que ayuda a proteger la Naturaleza, porque da valor a la fauna. Mediante la caza la fauna se convierte en un recurso económico valioso y renovable, y nadie quiere quedarse sin ese recurso… todos los agentes económicos y sociales implicados en esto quieren seguir cazando por muchos años.

 

  • Conclusión

 

 Hoy es difícil levantar la bandera de los cazadores, especialmente en círculos urbanos, de gente alejada del mundo natural. La mayoría de la población tiene una idea absolutamente distorsionada de que es la caza hoy en día, influida por los radicales ecologistas que han hecho una tarea enorme para desacreditarnos.

 Creo que es tarea de todos nosotros el transmitir en nuestros círculos cercanos nuestra visión de lo que es la conservación de la naturaleza y la fauna; explicar que somos personas normales que practicamos una tradición milenaria, con respeto hacia los animales que matamos, y con la decisión de que los animales deben seguir estando ahí para que nuestros hijos puedan seguir cazándolos.

 

Viva la caza

José María Aranda

 

Si te ha gustado este articulo, quizas te guste este otro de uno de nuestros colaboradores

Cuanto cuesta un Safari

Share
abril 27th, 2018 by