Springbok Grand Slam

Kalahari Springbok del autor

 

El “Springbok Grand Slam” es la coleccion de todas las coloraciones de springbok que se cazan actualmente.

De todas las especies de antílopes que se pueden cazar en Sudáfrica, el más querido y más emblemático para todos los sudafricanos es el Springbok (Antidorcas marsupialis). Es considerado el símbolo del país, y que incluso adorna las camisetas de la selección nacional de rugby sudafricana.

Esta pequeña gacela saltarina, habita las eternas llanuras herbáceas, y sus manadas inmensas llenan de alegría y color la sabana.

springbok

Springbock Blanco

Su caza es un reto interesante para el cazador, ya que al vivir fundamentalmente en espacios abiertos, sin vegetación arbórea, su principal estrategia defensiva es su vista y su velocidad.

grand slam pedestal

grand slam pedestal

Las manadas de springboks siempre están alerta, y no permiten que el cazador se les acerque antes de que alguno de ellos se ponga nervioso, empiece a correr, y provoque una autentica estampida de gacelas, corriendo y saltando como locas hasta perderse en el horizonte.

Los disparos a menos de 200-250 metros son poco habituales, y las aproximaciones suelen incluir gateos y ocultarse frecuentemente detrás de cualquier termitero o de algún arbusto minúsculo que nos pueda dar algo de cobertura.

 

Hay cuatro variedades cromáticas de springbok, y los cazadores que consiguen tener un trofeo medallable de cada una de ellas completan el conocido como “Springbok Grand Slam”.  Las cuatro variedades son:

  • Springbok común, pese a que no hay reconocidas subespecies regionales por el SCI, los más grandes se suelen cazar en la zona del Kalahari. Su precio muy económico y la dificultad de cazarlo lo convierten en una especie muy interesante para los safaris de antílopes.
Sr Corujo (Navarra) con dos springboks comunes

Sr Corujo (Navarra) con dos springboks comunes

  • Springbok negro, es la variedad melánica, más frecuente que el albino, y presenta capa completamente oscura. Su precio no es demasiado elevado, y es una especie bastante demandada por su color poco habitual.
Black

Autor con un Springbok Negro

  • Springbok blanco, es la variedad albina, que se da ocasionalmente en la naturaleza, pero que se encuentra con mucha dificultad porque al tratarse de un gen regresivo, la unión de un animal albino con uno normal suelen engendrar uno de color normal en un 90% de los casos.
White springbock

Springbuck Blanco

  • Springbok cobre, es la más rara de todas las coloraciones. Muy ocasionalmente se ha dado una mutación genética que hace que todo el animal tenga un tono rojizo, sin zonas blancas. Esos animales se han seleccionado tratando de mantener esta coloración carente de blanco. Son muy escasos y muy buscados por los cazadores.
Sr Corujo con un Springbok Copper

Sr Corujo con un Springbok Copper

En las zonas donde habitan los springboks, los cazadores deportivos suelen abatirlos por el tradicional método de rececho; sin embargo no todo el mundo que viene a cazar a África puede arrastrase por la hierba, ni todo el mundo dispara con seguridad a 250 metros a un blanco pequeño. También es frecuente en Sudáfrica y Namibia organizar “batidas” de springboks en las que se montan unos puestos de espera. Los cazadores esperan ocultos, mientras unos vehículos hacen moverse a las manadas, que se van poniendo a tiro de un rifle o de otro. Es un sistema muy entretenido, y al que los españoles estamos acostumbrados por nuestra querida monteria.

Por el método de “batida” se cazan de manera más facil para el cazador. Las distancias de tiro son menores, y se matan más animales, aunque al venir las manadas en movimiento, no es fácil seleccionar cual es el mejor trofeo en un grupo de 100 animales que viene al trote.

male and female

Pareja de springboks donde se aprecia el dimosfismo sexual

El springbok es un animal pequeño (los machos no suelen pasar de 40 kilos), y no precisa de calibres potentes para abatirlo.

Cualquier rifle de calibre  6 a 7 mm es más que suficiente. Es importante es que el calibre sea tenso, para evitar tener que corregir mucho el disparo. Nosotros debemos ser  capaces de tirar largo con ese arma con garantías.

Yo incluso he cazado ocasionalmente springboks con el calibre 22-250. Este es un calibre que dispara pequeños proyectiles de solo 50 grains con resultados impresionantes. Un proyectil pequeño que deja toda su energia dentro del cuerpo del animal.

 

Se trata de una especie muy recomendable para incluir en cualquier lista de safari. Cuando vemos colgado un gran trofeo de springbok en cualquier pabellón de caza, podemos tener por seguro que ese cazador ha tenido que sudar para conseguirlo. Quizás por eso yo sea un enamorado de los springboks y de su caza… porque un gran springbok macho siempre vende muy caros sus cuernos retorcidos.

Sr Garcia de la Peña con un gran Springbok Kalahari

Sr Garcia de la Peña con un gran Springbok Kalahari

Jose Maria Aranda

arandalaudo@gmail.com

 

Share
mayo 31st, 2017 by