Leones y vallas

LIon face

Leones y vallas es un analisis  del debate candente que hay en estos ultimos años sobre la discutida caza de leones en Sudáfrica.

 

La protección de la fauna

 

El siglo XIX y la época dorada de los Safaris, en la que las extensiones infinitas de África estaban densamente pobladas de caza quedó atrás hace muchos años. Desgraciadamente este mundo se está llenando de gente, y África más rápidamente que otras zonas del globo; y estos nuevos millones de personas presionan a los ecosistemas roturando nuevas tierras, pastoreando o construyendo poblaciones donde antes no había nada. Caza vez quedan menos territorios vírgenes, alejados de la civilización, donde la fauna prospere sin intervención del hombre.

 

En este nuevo y complejo mundo en el que a la fauna de hoy le toca vivir, y a nosotros cazar, la protección de la Naturaleza y de la fauna es básica para su supervivencia. Ha habido y sigue habiendo distintos sistemas de gestionar la protección de la fauna:

 

  • El viejo sistema de que la fauna “no es de nadie”, porque los animales son libres, se ha comprobado como un mal sistema, ya que nadie se encarga de protegerla. En las áreas donde la fauna no tiene protección, pronto las poblaciones se ven seriamente mermadas por el furtivismo, la desaparición de su ecosistema, o la caza incontrolada.
  • El primer paso histórico en el conservacionismo de la fauna fue cuando se establecieron áreas de caza, que eran propiedad del Rey, modelo que se dio frecuentemente en Europa, como sistema para que el mismo Rey pudiese disfrutar en exclusiva de áreas de caza con mucha fauna, a costa de privar de esa caza a sus súbditos. Este fue el embrión de muchos de los Parques Nacionales de hoy en día.
  • Hay otra posibilidad, modelo utilizado en los Parques Nacionales modernos, que consideran que la fauna es propiedad del pueblo en su conjunto, y por lo tanto debe ser protegida por sus representantes, el Gobierno y sus funcionarios. Pero este sistema solo se ha demostrado realmente efectivo en África cuando se ha combinado con la propiedad pública del terreno, en los Parques Nacionales; y ha sido un fracaso en las áreas de propiedad privada.
  • Uno de los modelos más exitosos de gestión de la fauna en África ha sido el modelo Sudafricano, que consiste en que la propiedad de la fauna es del dueño de la tierra, igual que los árboles, las rocas y todo lo que hay sobre su propiedad. Este modelo gestiona el 70% del total de la fauna sudafricana, y es un ejemplo claro de una gestión que funciona bien, ya que el granjero propietario de la tierra, valla su propiedad y se encarga de cuidarla, gestionarla y protegerla.

 

Las vallas y la ética

 

La fauna en el s.XX ya no se mueve libremente por áreas infinitas, ya que en el mundo moderno, se ve limitada por los elementos naturales que siempre ha habido como ríos y accidentes geográficos, o por nuevos elementos artificiales, como autopistas, áreas urbanas o zonas agrícolas que limitan sus ecosistemas. Asi pues, la existencia de vallas que limiten su movimiento no deja de ser una nueva limitación, porque de hecho ya existían áreas más o menos “cerradas” por los elementos citados, donde los animales están viviendo como en “islas” en mayor o menor medida.

 

La caza ética implica que el animal cazado tenga oportunidad de huir del cazador, y que si el animal es capaz de detectar la amenaza y huye, pueda salvar su vida. Para que este hecho se dé, es imprescindible una extensión mínima del área de caza, ya que esa la que permitirá al animal que ha huido que difícilmente podrá volver a ser localizado inmediatamente para volver a cazarlo. Por suerte, la gran mayoría de las fincas en Sudáfrica son de extensiones grandes, de modo que los animales cuesta localizarlos, hay que rececharlos haciendo “las cosas bien” para tener éxito, y si nos detectan y huyen, habremos perdido nuestra oportunidad y tendremos que buscar otra nueva manada de animales para volver a repetir otro lance.

 

 

lioness

Leona con cria

La caza ética en un área vallada debería ser igual para la caza de leones u órix en Sudáfrica que para la de venados en Toledo; al fin y al cabo consiste en que pese a la existencia de vallas, el animal tenga oportunidad de escapar.  La existencia de vallas no debería más que garantizar, que en el área que vamos a cazar habrá las especies que buscamos y en la densidad deseada, cosa que nunca podremos saber con certeza en áreas abiertas.

Desgraciadamente con demasiada frecuencia ha habido picaresca en la organización de Safaris por parte de organizadores con pocos escrúpulos, y ha hecho que algunos sufridos cazadores hayan estado diez días dando vueltas en un pantanal infecto, en busca de unos pocos búfalos de los que no han llegado a ver más que algunas huellas en el barro en los diez días que allí han estado; pero esto no es exclusivo de África, ya que cualquier cazador español sabe tristemente de monterías en las que han pagado una fortuna por un puesto y luego no había animales en la mancha.

 

Leones en áreas valladas

 

Los leones son una de las especies más complicadas de hacer convivir con el ser humano. En cualquier área mínimamente habitada, la existencia de poblaciones de leones da lugar a frecuentes problemas con los nativos, las menos veces por ataques a personas, la mayoría de las veces por ataques a ganado o merodear en la cercanía de los poblados.

lion

Leon al atardecer

Esto suele acabar con la muerte de los leones… y a medio plazo con la desaparición de la población leones en el área.

 

Asi pues, las poblaciones de león solamente sobreviven en estado salvaje en áreas muy remotas o en los Parques Nacionales; en estas circunstancias, la posibilidad de que en fincas valladas haya poblaciones viables de león en manos privadas es una oportunidad de vida para muchos leones.

Obviamente los leones, para realizar una gestión ética de los mismos, deben vivir en un espacio lo bastante amplio para que el ecosistema, y las poblaciones de herbívoros que habitan en la granja sean capaces de sostener esa población de depredadores sin que los lleve a la extinción.

 

Lógicamente, en las fincas donde hay leones, cuando se cazan antílopes, se suelen dejar los cuerpos allí, para que la carne sea comida por los leones, y de ese modo estén alimentados unos días, y no cacen nuevos animales en los dos o tres días siguientes; evitando así el exceso de caza sobre las poblaciones de antílopes.

lioness

Caza de leona en Sudafrica

La gestión de fincas con leones es complicada, ya que cuando el macho dominante es cazado, el nuevo señor del harén suele matar a los cachorros para conseguir que las leonas entren de nuevo en celo en un periodo breve de tiempo; por esta razón, normalmente se mantienen unas cuantas leonas reproductoras en una área pequeña separada, allí ellas crían sus camadas, y cuando los leones jóvenes ya se independizan de sus madres (a los 12-18 meses de edad) se sueltan en el área general, donde se integran en la manada.

 

Los verdaderos cazadores deberíamos estar en desacuerdo con la caza “enlatada” de leones, si esa caza consiste en disparar a un animal que acaba de ser liberado o que se caza en un área muy pequeña donde el animal no tiene escapatoria. El cazador deberá sospechar de aquellos Outfitters que le llevan a un sitio donde solamente ven al león que tienen contratado, y no hay ni rastro de leonas ni de otros leones de otros tamaños, o de aquellos sitios donde no se ven restos de animales devorados en ningún sitio de la zona de caza; esos son signos inequívocos de un león que ha sido criado en una área cerrada y que acaba de ser liberado en la zona de caza, y ése es el único león suelto en toda la finca.

 

lion

Leon enfadado

Sin embargo la caza de leones en áreas valladas no ha de ser así forzosamente, se puede y se debe hacer de otra manera, ya que la caza sostenible de leones en áreas valladas es el único futuro que existe para que los leones sobrevivan fuera de los Parques Nacionales. Se pueden cazar leones en fincas grandes, donde mientras se va buscando el que a nosotros nos interesa veremos otros ejemplares, y podremos ver signos de que los leones han cazado, y que los leones viven en ese área de una manera natural aunque sea controlada.

 

Esta caza debe hacerse como la caza de cualquier otro antílope de los que cazamos habitualmente en nuestros Safaris. Debemos asegurarnos con la organización del Safari de que los leones están libres en el área de caza, que hay una población de leones que vive y caza allí de manera autónoma, y que la finca tiene la dimensión suficiente para sostener esa población y permitirnos una caza real que suponga un reto para nosotros y que permita que los leones tengan su posibilidad de huida, una oportunidad ética para sobrevivir.

 

 

LIon face

La cara del verdadero señor de Africa… el rey

La caza de leones en areas valladas no es la caza ideal que todos los cazadores desearíamos, pero no todo el mundo puede permitirse hacer un Safari de 21 dias en Tanzania, pagar unas tarifas diarias y unas tasas de abate escalofriantes; menos de 100 leones completamente libres se cazan cada año en todo el continente negro. Sin embargo cada año se cazan en Sudafrica más de 400 leones nacidos en cautividad, y por este medio muchos cazadores de todo el mundo pueden cumplir su sueño de tirar uno de los “big five”.

 

Lo que siempre debemos tener en cuenta los cazadores es lo siguiente, si no hay caza de león permitida en áreas valladas, ningún granjero va a mantener una manada de leones en su finca, que cada semana le van a matar un par de antílopes, y que nadie le pagará, ya que eso arruinaría su economía. En Sudafrica no hay ni un solo leon salvaje fuera de los Parques Nacionales, de modo que si esos leones manejados por fincas privadas desaparecen, las poblaciones de león se verán restringidas unicamente a los Parques Nacionales, y además su caza deportiva se convertirá en muy excepcional (porque apenas habrá permisos) y prohibitivamente cara.

 

Jose María Aranda

 

arandalaudo@gmail.com

 

 

 

Share
mayo 20th, 2017 by