Lechwe : el auténtico antílope de agua

Kafue lechwe

Introducción

El Lechwe (Kobus leche) es una de las especies más hermosas de antílopes que podemos encontrarnos en África.

Lechwe

Grupo de Lechwe

Se caracteriza por su morro corto, sus grandes cuernos anillados en forma de lira, y un manto de pelo recio y espeso que le protege del agua.

Aunque el conocido  y majestuoso Waterbuck es el animal que lleva el nombre de “Antílope de Agua”, ya que su nombre viene del inglés “water” agua y “buck” denominación genérica de antílope; el lechwe está mucho más asociado al medio acuático que su primo de mayor tamaño. Su cuerpo, sus patas, su dieta… todo en él está diseñado para sobrevivir en un medio pantanoso o enfangado.

 

Subespecies de Lechwe

Lechwe

Lechwe del Nilo

El Lechwe se ha adaptado de manera única a vivir en medios húmedos, que normalmente son ecosistemas aislados geográficamente; esto ha hecho que dependiendo de la zona en la que han habitado, se han ido desarrollando distintas subespecies que presentan algunas diferencias morfológicas marcadas entre unos y otros.

  • Lechwe Rojo (Kobus leche leche), es el más ampliamente distribuido de todos ellos, y el que más frecuentemente encontramos como trofeo de caza (ha sido introducido con éxito en muchas fincas de caza en Sudáfrica). Su característica más sobresaliente es un hermoso manto uniforme de color rojizo. Tamaño mínimo del trofeo para entrar en el Libro de Records del SCI es 58”.
  • Lechwe de Kafue (Kobus leche kafuensis), es la de mayor tamaño de todas las subespecies de Lechwe. Las patas delanteras y la cara son oscuras, casi negras. Es endémico de Zambia, del Valle de Kafue. Tamaño mínimo del trofeo para entrar en el Libro de SCI es 68”.

    El autor con un Lechwe de Kafue

    El autor con un Lechwe de Kafue

  • Lechwe Negro (Kobus leche smithemani), endémico de Zambia, de los pantanos de Bangweulu. Es el de menor tamaño, que se caracteriza por un intenso color oscuro. Tamaño mínimo del trofeo para entrar en el Libro de SCI es 54”.

    Black Lechwe

    Black Lechwe, Bangweulu Wetlands

  • Lechwe del Nilo (Kobus megaceros), el menos común de todos ellos, con una capa casi negra. Habita zonas húmedas de Sudán y Etiopia, y las riberas de algunas zonas del Nilo Blanco. Tamaño mínimo del trofeo para entrar en el Libro de SCI es 64”.

 

 

Morfología del animal

 

Se trata de un animal completamente adaptado a sobrevivir en un medio semiacuatico, con unas características muy específicas, de terrenos inundados, con suelos pantanosos, etc…

lechwe

RED LECHWE group

Obviamente se trata de un gran nadador, que no duda en buscar la seguridad cuando se siente acosado, yéndose a zonas de aguas profundas donde los depredadores no pueden seguirle.

 

Su cuerpo tiene algunas adaptaciones únicas al entorno natural en el que vive, que le dan una gran ventaja frente a sus enemigos. Sus pezuñas se han alargado, de modo que la superficie que apoya es mayor, ejerciendo menos presión sobre el terreno y hundiéndose menos.

Lechwe

Lechwe en el Okawango (Bostwana)

La segunda adaptación es un hiperdesarrollo de sus cuartos traseros, ya que en zonas parcialmente inundadas, se desplaza con grandes saltos, propulsándose con una poderosa musculatura en su tren posterior. De hecho esto se nota especialmente en que la grupa es ascendente, porque los cuartos traseros son más altos que los hombros de animal. Esto provoca que cuando corre tiene un trote saltarín muy característico.

El pelo es grueso y muy espeso, y tiene una particular cubierta grasienta que forma una capa protectora frente a la humedad, le aisla del frio y por además el grosor del pelo, éste no se apelmaza demasiado al mojarlo, y por ello se seca rápidamente.

Es un animal de pasto más que de hojas, ya que apenas ramonea. Tiene especial predilección por pastar en áreas muy húmedas o inundadas, y uno de sus alimentos fundamentales son las plantas acuáticas (plantas sobre las que apenas tiene competencia por parte de otros herbívoros).

Los lechwes suelen realizar movimientos migratorios, deacuerdo con la expansión o reducción de las zonas inundadas en las épocas secas y húmedas cada temporada.

 

La caza

 

El lechwe suele moverse en grupos de tamaño medio, de 7-15 individuos, en los que hay un macho dominante, y el resto son hembras o ejemplares juveniles. Su caza se realiza habitualmente a rececho, y tiene las dificultades habituales de los acercamientos a grupos gregarios, con muchos ojos y centinelas que pueden poner a todo el grupo en fuga ante cualquier enemigo potencial que sea detectado.

 

lechwe

Red Lechwe D. Luis Luzio

Una de las mayores dificultades en su caza proviene del entorno en el que viven, ya que son áreas en las que el cazador se mueve con lentitud torpeza por zonas enfangadas o parcialmente inundadas, mientras que ellos están en su medio favorito. Hay muchos cazadores que acaban odiando los recechos por estas zonas inundadas, caminando todo el día mojados y sucios… además de acosados por millones de insectos. Si los cazamos en época en que sus áreas de pastos están inundadas la caza puede resultar realmente penosa para el cazador, y convertirse en uno de esos trofeos que se valoran posteriormente por las enormes dificultades y miserias pasadas para conseguirlo.

Kafue lechwe

Kafue lechwe

Las hembras y los ejemplares juveniles gustan más de las zonas más húmedas, mientras que los machos tienden a acercarse más a las áreas menos encharcadas. Es ahí donde podremos rececharlos, en esas zonas de isletas ligeramente más elevadas, que nos permitirán buscar mejores posiciones de tiro, y nos permitirán avanzar a cubierto de la aguda vista de sus centinelas  y encontrar el ejemplar que buscamos.

Dado que se trata de un animal que sabe de la dificultad que tienen todos los depredadores y peligros potenciales de moverse por el medio semiacuatico en el que él vive, permite una distancia de seguridad relativamente asequible para el cazador de rifle, de modo que no es una especie complicada de cazar, una vez que hemos llegado a nuestra posición de disparo. Cuando intentamos hacernos con un Lechwe, una vez que hayamos conseguido ponernos a distancia de tiro, debemos apuntar al hombro, como en la mayoría de los antílopes. El punto exacto está en la vertical de la pata, a una altura de 1/3 del cuerpo del animal; si ponemos ahí nuestro proyectil entramos en el triángulo corazón-pulmones, y no va ya caminar lejos.

 

 

Evaluación del trofeo

 

El lechwe macho es el único que porta cuernos, por lo que no hay ninguna duda en cuanto al dimorfismo sexual. Para ser un antílope de talla media, sus cuernos son proporcionalmente muy largos.

lechwe

Lechwe en Namibia, en Caprivi

Normalmente los grupos de “solteros” tienen machos jóvenes, de modo que nuestro objetivo será un macho adulto dominante, que vaya acompañado de  un grupo de hembras, que son su “harén”.

 

Cuando hayamos llegado hasta un grupo, y tengamos que decidir si el macho vale o no la pena, hay que valorar al animal tanto de frente como de costado.

  • cuando lo miremos de frente buscaremos que tenga bases gruesas, y amplitud de cuerna.
  • al observarlo de costado deberemos valorar la longitud total de sus cuernos así como la curvatura hacia delante, que nos puede dar una o dos pulgadas extra, que no somos capaces de evaluar en la vista frontal.

 

Calibres adecuados

 

Se trata de un antílope de talla media, por lo que habremos de irnos a un calibre al menos de 7mm, con puntas de al menos 150 grains. Los calibres .30, como 30-06 Spr, 308 Win, o incluso 300 Win Mag son opciones muy adecuadas para esta especie. Cualquier calibre que consideramos valido para la caza de ciervos en Europa es suficiente para la caza del lechwe.

lechwe

lechwe corriendo en zonas inundadas

Los calibres con buena rasante, que nos permitan tirar con garantías a cierta distancia son de agradecer. En este tipo de caza de humedal, con frecuencia nos encontraremos con que hemos alcanzado una posición de tiro razonablemente buena, en alguna zona seca, y que difícilmente podemos acercarnos más a nuestra presa sin delatar nuestra posición; por lo que nos veremos obligados a tirar a esa distancia, sea cerca o lejos.

 

Es muy importante la elección de proyectiles de calidad, ya que como casi todos los animales africanos, son más resistentes que sus homólogos en europeos. Así pues elegiremos preferiblemente proyectiles soldados, cuya camisa está soldada al núcleo y tienen una buena penetración y máxima retención del peso.

 

 

Conclusión

 

lechwe

Red Lechwe Paco Garcia y esposa

Se trata de una especie que habita un ecosistema único, muy adverso para el cazador, y que representa un reto importante como trofeo difícil de conseguir. Si se tiene la oportunidad de cazarlo, no debe desaprovecharse porque se trata de una caza diferente, de un animal que normalmente vende cara su piel.

 

Su bonita cara de morro corto, así como su impresionante cornamenta anillada, hacen de él un ejemplar de referencia en cualquier sala de trofeos de un cazador de Safaris.

 

Si tenemos la suerte de cazar un Lechwe en algún momento de nuestra vida, deberíamos considerar la suerte que hemos tenido de poder disfrutar de un animal único, que tiene una adaptación a un medio natural distinto a todos los demás, en el que él es el Rey.

 

 

Nos vemos cazando en África

José María Aranda

Spitskop Safaris

Share
mayo 22nd, 2017 by